Plano Informativo | 08/09/2024 | 02:34
Tenemos alumnos de excelencia, pero el promedio es reprobatorio
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Javier Zermeño Guerra, consideró satisfactorio que el promedio de calificaciones en el examen de admisión de esta casa de estudios, haya mejorado en 1.3 puntos, pues aunque hubo estudiantes muy destacados, el promedio general sigue siendo reprobatorio, pero va mejorando desde que terminó la pandemia de COVID.
Atribuyó esta problemática a las secuelas de la pandemia que interrumpió la educación presencial y afectó el aprendizaje de los estudiantes.
Dijo que "Si bien tenemos alumnos de excelencia que obtienen calificaciones de 8.5 y 9, también hay quienes sacan 1 y 2. El promedio general, aunque mejoró de 4.3 a 5.6, aún es reprobatorio".
Trabajamos en programas de nivelación académica
Zermeño Guerra consideró además que la educación a distancia no pudo suplir completamente la experiencia presencial, y que esto generó brechas en el conocimiento de los jóvenes que concluyeron la preparatoria y la secundaria durante la pandemia.
Dijo que “Es indiscutible que no es lo mismo lo que aprendieron los jóvenes de prepa y secundaria en estas etapas”,
Reconoció además que es una crisis educativa global que se agrava por la apatía de algunos jóvenes hacia el estudio.
Lamentó que los jóvenes hoy no deseen estudiar, que “Quieran ser youtuber, quieran ser influencer o deportistas, quieren ser Cristiano Ronaldo”.
Explicó el rector de la Autónoma que esta casa de estudios trabaja en programas de nivelación académica para alumnos de nuevo ingreso, sin embargo, dijo que este trabajo debería estarse realizando desde la educación media, donde se debe de reforzar el conocimiento y fomentar el deseo de seguir educándose.
Se trabaja en alternativas
Zermeño Guerra dijo que como parte de estos esfuerzos de la UASLP por devolver a los jóvenes el deseo de aprender, de hacer una carrera universitaria, se firmó un convenio con la Fundación Herdez, por medio de Casa “Doña María Pons”, para la creación y coproducción de contenidos culturales, que tengan el enfoque juvenil necesario para atraer a los jóvenes potosinos.
El rector explicó que no todo tiene que ser ciencias, ingenierías o medicina, por eso mediante esta colaboración se explorará el formato de “Radio Recetas”, con una serie sonora de cápsulas que rescatará recetarios que han sido publicados y forman parte del acervo de la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana.
Dijo que además se realizará una serie audiovisual basada en la “Colección Tonacayotl: nuestro sustento”, programa que constará de 12 capítulos, en los que se abordarán diversos temas.
Alejandro Zermeño explicó que estos proyectos contarán con la participación de distintos perfiles del ámbito alimentario local, regional y nacional, además de que se abordarán los temas de manera transversal: cocina, cultivo, industria, literatura, tradiciones, arte, ciencias, tecnologías, entre otros.