Jorge Torres | 08/09/2024 | 02:33
Elegir jueces por voto popular es una falsa solución que pone en peligro la justicia, señaló el abogado José Mario de la Garza Marroquín, al referirse a la reforma al Poder Judicial que proponen Morena y sus aliados; aseguró que la elección de jueces no traerá justicia, pues traerá jueces que solo buscan votos, no verdad, por ello consideró que el verdadero poder de la justicia está en su independencia.
Elección popular
Para De la Garza Marroquín, la reforma judicial que propone la elección popular de jueces en México enfrenta un problema clave, pues nadie tiene tiempo ni conocerá por quienes votará. "Imagina tener que evaluar más de 40 mil candidatos judiciales, con agendas saturadas y una vida diaria complicada ¿Cómo investigamos, contrastamos y elegimos de manera informada?".
Consideró que el Poder Judicial en México no puede ni debe ser sometido a las dinámicas de la política electoral, pues aunque el voto popular puede parecer "democrático", solo es una ilusión peligrosa, por ello los jueces deben ser imparciales y actuar conforme a la ley, no para complacer a mayorías momentáneas o ganar reelecciones.
¿Amenaza al T-MEC?
De la Garza Marroquín apuntó que congresistas de Estados Unidos están alarmados por la reforma al Poder Judicial, además temen que la desaparición de organismos autónomos y cambios en la independencia judicial afecten la inversión extranjera y violen compromisos del T-MEC.
Además apuntó que los empresarios norteamericanos están en alerta, por ejemplo Larry Rubin y la American Society of Mexico, advierten que sin una justicia independiente, la inversión extranjera peligra. El T-MEC garantiza estabilidad jurídica, pero una reforma apresurada podría desencadenar conflictos internacionales. "Un Poder Judicial confiable es clave para la inversión extranjera y el crecimiento económico. Sin seguridad jurídica, México podría perder millones en inversiones y empleo".
Oposición unida
De la Garza Marroquín dijo que la oposición que representan el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano coincidió en qué esta reforma, sin un análisis profundo y la inclusión de jueces, expertos y académicos, puede debilitar al Poder Judicial. Los 43 votos opositores en el Senado podrían bloquearla. ¿Qué pasará si se pospone?
Finalmente hizo un llamado a la reflexión, pues un país dividido necesita una reforma que no imponga, sino que escuche. "¿Es este el momento de apresurar cambios estructurales sin diálogo? México se juega mucho más que una reforma".