Un nuevo caso de violencia se ha reportado en Estados Unidos luego de que se confirmara la muerte de una mujer identificada como Maribel Ibarra, acusada de asesinar a tiros a sus tres hijos adentro de un automóvil a las afueras de su domicilio ubicado en el estado de Utah.
De acuerdo con información de medios locales, el cuerpo de la mujer de 32 años de edad fue encontrado el pasado martes junto a los restos de sus tres pequeños: uno de 4 años y dos niñas de 1 y 2 años. La policía confirmó el viernes que el caso se trataría de un múltiple homicidio que habría derivado en el suicidio de la implicada.
Las primeras versiones apuntan a que Maribel cometió el crimen durante la noche del domingo o lunes y sus cuerpos fueron encontrados hasta la noche del martes, fecha en la que su familia se comunicó con el 911 para que se desplegara un operativo en el área.
"La evidencia indica que Maribel disparó a sus tres hijos, en el área de carga trasera de su vehículo, antes de apuntarse con el arma a sí misma", informaron las autoridades de Utah
Muerte de su madre, un punto de inflexión en la vida de Maribel
Amigos y familiares de Maribel han confesado a Fox News que desconocían los problemas de salud mental que padecía la mujer, ya que en redes sociales siempre se mostraba como una mujer amorosa y comprometida con sus hijos. Incluso en su perfil de Facebook se leía en su descripción: "Mis hijos son mi vida".
Uno de los puntos de inflexión en la vida de Maribel Ibarra fue la muerte de su madre Elvia Ibarra de 69 años de edad. Maribel pertenecía a una familia con raíces en México, tenía cuatro hermanos: Jason, Julio, Christian y Angel, y al menos nueve sobrinos y sobrinas.
Maribel veía a su madre como su principal sosten ya que después de separarse de su marido vivía con su padre José Ibarra, con quien estuvo casado Elvia por más de 50 años. Los familiares piden a la ciudadanía respeto por la muerte de Maribel mientras se realizan las investigaciones.
¿Cuál es la importancia de detectar la depresión postparto a tiempo?
En México, dos de cada 10 mujeres desarrollan depresión durante el embarazo y durante el primer año tras el parto, y 75 por ciento de ellas no son diagnosticadas, no reciben el tratamiento ni la atención adecuada, informó la investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM), Laura Elena Navarrete Reyes.
Existen factores que aumentan el riesgo de desencadenar depresión como el bajo nivel de escolaridad, desempleo, abortos previos, miedo al parto, embarazo no deseado, ser madre sola, mala relación de pareja, violencia de género, prenatal u obstétrica, o eventos estresantes en los últimos seis meses.
El tratamiento consiste en la prescripción de medicamentos y psicoterapia; por lo general después de seis meses de atención especializada se regulan lasconexiones neuronales que están alteradas y la paciente se siente mejor. La especialista aclaró que durante los primeros 15 días después del parto es normal que la mamá sienta tristeza debido a los cambios hormonales, y esta sensación desaparece de forma paulatina; pero si los síntomas persisten seis meses después del parto, se debe solicitar ayuda profesional para el diagnóstico de la enfermedad.