Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Reforma judicial, ¿mandato o conflicto?

Agencia Reforma | 07/09/2024 | 13:54

Reunidos en un centro deportivo, debido a que trabajadores del Poder Judicial bloquearon el Congreso, la mayoría oficialista encabezada por Morena resistió embates opositores y aprobó arrolladoramente la reforma judicial, promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
Después de 17 horas de discusión, el dictamen fue avalado en lo general con 359 votos a favor de Morena y aliados, y 135 en contra de PRI, Movimiento Ciudadano y PAN, que votó bajo protesta.
 
La minuta pasó al Senado donde la 4T necesita un solo voto que le permita reunir la mayoría calificada de 86 senadores (dos terceras partes del total) y consumar el cambio constitucional que integrará un nuevo Poder Judicial con jueces, magistrados y ministros electos en urnas.
 
En la discusión en lo particular, fueron incorporadas tres reservas: dos encaminadas a desactivar los reproches de que la iniciativa afecta a los trabajadores judiciales.
 
Las medidas contemplan que se entregue un finiquito a jueces y magistrados, así como el impedimento de no poder ejercer como abogados en los siguientes dos años, siempre que sea fuera de su circunscripción.
 
Mientras se llevaba a cabo la sesión, la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, negó ayer que la aprobación de la reforma judicial represente riesgos para la relaciones comerciales del País.
 
En un mensaje, la Mandataria electa reprochó que la reforma judicial se asocie al autoritarismo y reiteró que se trata de un mandato popular, tras las elecciones del 2 de junio.
 
"A la Presidenta o Presidente lo elige el pueblo, al Poder Legislativo lo elige el pueblo. Si los jueces, magistrados y ministros se eligen por el pueblo ¿dónde está el autoritarismo?
 
"La reforma al Poder Judicial no afecta ni nuestras relaciones comerciales, ni las inversiones privadas nacionales, ni extranjeras. Por el contrario habrá más y mejor Estado de Derecho y más democracia para todas y todos", expresó la morenista.
 
La Presidenta electa llamó a conocer la minuta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sobre la reforma constitucional.
 
"Si se hubiese querido que los Ministros fueran nombrados por la Presidenta se hubiera hecho una reforma como la de Zedillo, a la cual por cierto, no se opusieron algunos de los que hablan en contra de la reforma que se está discutiendo hoy. Nuestro interés no es más que un México más democrático y más justo".