Jueves 14 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Pide Noboa investigar si gobiernos anteriores ocultaron datos sobre homicidios

EFE | 07/09/2024 | 12:54

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) investigar una posible ocultación de cifras de homicidios y de violencia del crimen organizado en las anteriores administraciones a la suya que abarca los Gobiernos de Rafael Correa (2007-2017), Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023).
 
Noboa dispuso esta revisión tras la publicación en medios ecuatorianos de un estudio del investigador de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) Arduino Tomasi que apunta a un presunto encubrimiento estadístico de más de 7,700 homicidios durante el mandato presidencial de Correa bajo la figura de muertes indeterminadas.
 
En concreto, Noboa demandó al INEC que haga una auditoría interna y una verificación del “manejo, procesamiento y obtención de los datos sobre homicidios, muertes violentas de intención no determinada, tasas de tráfico de menores y desaparición de personas, desde el año siguiente a la entrada en vigencia de la Constitución (2008) hasta 2023”.
 
Asimismo, el mandatario también anunció que, ante “la posibilidad de una manipulación sistemática de los datos de homicidios durante Gobiernos pasados”, su administración solicitará a la Fiscalía “que inicie la investigación que corresponda ante la posibilidad de falsificación de documentos públicos”.
 
También, pedirá al Ministerio Público que abra una investigación formal y exhaustiva sobre la gestión de Pablo Aníbal Izquierdo durante su periodo como asesor de Salud de la Presidencia entre 2011 y 2013, con particular atención a posibles irregularidades en políticas de salud pública y manejo de datos.
 
“Muchos se preguntarán para qué desenterrar el pasado. La respuesta es una sola: justicia. Esto no es una cuestión política”, dijo Noboa, que llamó a esta revisión un “esfuerzo por la verdad, justicia y reparación” para Ecuador.