Lunes 7 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Principales violencias contra las mujeres en SLP

Jorge Torres | 07/09/2024 | 03:46

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), publicada por el Inegi, así como la información obtenida de otras fuentes oficiales, así como la información generada por el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), a través del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BAEVIM) y de las Unidades Locales de Atención (ULAS), se señala que los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres se mantiene de manera preocupante en territorio potosino.

 

En el documento Panorama General sobre las Violencias contra las Mujeres en el Estado de San Luis Potosí del IMES, se señala que la ENDIREH colocó como los principales tipos de violencia contra las mujeres potosinas la Violencia Psicológica, Violencia Sexual y Violencia Física; de acuerdo con la información arrojada por el BAEVIM y de las ULAS, colocan con alto número de casos registrados, la violencia psicológica, violencia física y la violencia económica, esta última con un comportamiento distinto, colocándose en tercer lugar con base en datos de nivel local y contextual.

 

Tipos de violencia

El 68.6% de las mujeres de 15 años y más han experimentado al menos un incidente de violencia psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito, y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida, este porcentaje está por debajo de la media nacional que es de 70.1%; la entidad ocupa el lugar 20 entre las entidades federativas con mayor prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de su vida.

 

Violencia Psicológica

Con relación a la violencia psicológica, identificada de acuerdo a la encuesta ENDIREH, como la que más se ejerce contra las mujeres en el estado de San Luis Potosí, debido a que el 51.6% de las mujeres de 15 años o más han sido víctimas de esta violencia. El 29% de las mujeres potosinas la ha vivido en los últimos 12 meses previos a la encuesta.

 

Esta violencia es definida en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí en el artículo 4°, fracción XV como “todo acto u omisión que daña la estabilidad psicológica que puede consistir en: prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, desdén, negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, chantaje, devaluación, marginación, indiferencia, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación, amenazas, o cualquier otra que conlleva a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio”.

 

Violencia económica

Un tipo de violencia que se encuentra con mayor índice de prevalencia es la económica, ya que 28.4% de las mujeres potosinas han experimentado este tipo de violencia; el 16. 2 % de las mujeres encuestadas vivieron alguna acción u omisión por parte de su agresor que afectó su situación económica en los últimos 12 meses previos a ser encuestadas. Definida en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí como “toda acción u omisión del agresor que afecta la situación económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, en la restricción, limitación y/o negación injustificada para obtener recursos económicos".

 

Violencia física

La violencia física se ejerce en el 34.6% de las mujeres potosinas; la encuesta observó que el 9.4% de las mujeres que proporcionaron información, vivieron violencia física en los últimos 12 meses previos a la encuesta. Este tipo de violencia se identifica en San Luis Potosí como el tercer tipo de violencia que más se ha visibilizado mediante la encuesta.

 

Violencia sexual

La violencia sexual, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí en su artículo 4, fracción XVI la define como “cualquier acto que degrada o daña el cuerpo o la sexualidad o integridad física, que implica el abuso de poder y la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto”.

 

Es trascendental mencionar que este tipo de violencia, es una de las que más padecen o viven las potosinas, debido a que la encuesta ENDIREH señaló que de las encuestadas, un 45% de 15 años o más han sido víctimas de violencia a lo largo de su vida, además, se determinó que el 21.3% de las mujeres vivieron violencia sexual en los últimos 12 meses previos a la encuesta.

 

Esta encuesta destaca que la prevalencia de violencia sexual entre mujeres de 15 años y más, fue del 10.1% durante su niñez, al respecto la ENDIREH reportó que el 8.2 % de las mujeres encuestadas experimentaron abuso sexual durante su infancia por parte de algún tío, un no familiar (vecino, conocido) o un primo.

 

En San Luis Potosí presentan mayor incidencia en municipios con alto porcentaje de población indígena, como Xilitla, Aquismón, Axtla de Terraza, San Vicente y Matlapa. Además más del 90% de casos de violencia contra las mujeres, en 2023 se presentó en el ámbito familiar y en todas las zonas geográficas; para más del 60% de las mujeres, por parte de su última pareja.

 

¿Qué debe hacer el Estado?

Para el IMES es vital proponer que se redoblen esfuerzos para realizar convenios con Ayuntamientos, impulsando que se involucren con actividades de prevención y atención especializada a mujeres víctimas de violencia.

 

En razón de la violencia sexual, directamente relacionada con niñas y adolescentes, es necesario establecer acuerdos y convenios con diversas autoridades, como la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), así como con el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); para que en conjunto se formulen las estrategias para prevenir y atender esta problemática.