Las autoridades estadounidenses anunciaron este viernes el arresto en Canadá de un individuo de origen paquistaní al que acusaron de planear un ataque terrorista en Nueva York en apoyo de la organización yihadista Estado Islámico (EI).
El acusado, Muhammad Shahzeb Khan, de 20 años, fue arrestado el 4 de septiembre en la localidad canadiense de Ormstown, a unos 20 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, cuando se dirigía a Nueva York, señaló el Departamento de Justicia en un comunicado.
El plan de Khan, de acuerdo con las autoridades, era utilizar armas automáticas y semiautomáticas inicialmente contra un centro judío en Brooklyn, aunque posteriormente el acusado cambió su objetivo, que era causar la mayor masacre en EE.UU. desde el 11 de septiembre de 2001.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, afirmó que el detenido está acusado de "haber planeado un ataque terrorista en la ciudad de Nueva York alrededor del 7 de octubre con el objetivo declarado de matar, en el nombre de EI, a tanto judíos como fuese posible".
El relato de las autoridades estadounidenses señala que en noviembre de 2023, Khan, que residía en Canadá, empezó a publicar en medios sociales y a comunicarse con otros individuos a través de aplicaciones encriptadas mensajes de apoyo a EI.
Dos de las personas con las que Khan se comunicó eran agentes encubiertos del FBI a los que informó de sus planes así como sus intentos de crear una célula terrorista armada con rifles de asalto.
Garland indicó que la investigación que acabó con el arresto de Khan estuvo liderada por el FBI y que el jueves habló con el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Dominic LeBlanc, para expresarle su "profundo agradecimiento" por su cooperación.