La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado declaró superada la crisis de agua cruda al empezar a recibir la dotación de la Comisión Nacional del Agua, informó Felipe de Jesús Chiw Vega, gerente general del organismo potabilizador.
Durante dos semanas Reynosa sufrió un recorte de 38 por ciento de su abasto de agua cruda que justificó la Conagua argumentando que urgía realizar obras por cierre presupuestal anual y sexenal.
Una obra en la represa Anzaldúas y otra en el Canal Rhode, dos únicas fuentes de abastecimiento de agua cruda a Reynosa, dejaron sin agua cruda a Comapa las dos semanas anteriores.
Chiw explicó que la intervención del Alcalde, el Gobernador, los senadores y diputados federales sirvió para convencer a Conagua de aplazar la obra de la represa Anzaldúas y el Gobierno de Reynosa se comprometió a financiar en dos meses más los 5 millones que cuesta la obra de la represa Anzaldúas.
La Conagua envió agua de la presa Falcón y el domingo empezó a llegar a la represa Anzaldúas para bombearla a Comapa y este lunes el abasto en las colonias se normalizó.
Chiw explicó que en dos semanas se racionó el agua y 300 mil personas o 60 mil familias no recibían agua con el Programa de Racionamiento, que ya no es necesario.
El gerente detalló que la solidaridad de la población en disminuir el consumo fue muy útil para alcanzar a cumplir con los "tandeos".
Chiw exhortó a la ciudadanía a que sigan con las mismas medidas de uso racional del agua que se difundieron, como abrir la regadera sólo para enjuagarse, cepillarse dientes con un vaso de agua, entre otras.
"En lugar de seguir con el racionamiento hasta el 15 de septiembre, desde el lunes pasado se normalizó el abasto", explicó.
El gerente manifestó que mediante el uso de 21 pipas -de Comapa, Conagua y la IP- trabajaron en llevar el agua potable a colonias que no les llega líquido por estar en zonas bajas o en la periferia con poca presión.
"Gracias a esfuerzos conjuntos un total de 21 pipas estuvieron operando 15 días, del 19 de agosto al 2 de septiembre, abastecieron 5 mil 51 metros cúbicos de agua a 47 colonias de Reynosa, ayudando a miles de familias a hacer frente a la contingencia", abundó Chiw.
"El esfuerzo colectivo fue clave para superar el desabasto", apuntó tras remarcar que la población debe seguir con las prácticas de ahorro y cero desperdicio.