El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, el líder de la OTAN con mejores relaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin, no descartó que se reúna con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, que viajará a un foro en Cernobbio (norte de Italia), y dijo que un encuentro entre los dos líderes enfrentados es "posible y necesario".
"Una reunión entre Putin y Zelenski es ciertamente posible y necesaria", aunque "ni Moscú ni Kiev tienen la voluntad de llegar a la paz", ambas partes "están convencidas de que el tiempo jugará a su favor", dijo el líder ultranacionalista, muy criticado por viajar a Rusia durante su presidencia de turno de la Unión Europea sin acordar la visita con los otros líderes europeos.
Según Orbán, para llegar a la paz es necesario primero el diálogo, luego la negociación de un alto el fuego y finalmente de un plan de paz, si es necesario garantizado por una misión internacional.
"El diálogo es lo principal", afirmó Orbán, "en la historia europea pocas guerras han acabado sin comunicación. Necesitamos comunicación con Ucrania, pero también con Rusia. Si esperamos un plan de paz aceptado y aceptable para ambas partes nunca habrá, porque el primer paso no es la paz, sino un alto el fuego", según los medios italianos.
Preguntado sobre sus polémicas misiones en Kiev, Moscú y Pekín, no autorizadas por la UE, Orbán dijo que también fue a ver a Donald Trump, que espera que sea "el próximo presidente de EE.UU.", para "comprender cuáles son las posibilidades de paz" en Ucrania.
Y sobre un posible encuentro con Zelenski, que esta mañana anunció que iba a viajar a esta localidad situada a orillas del lago de Como para participar en el foro, una de las citas más importantes de la política y la economía mundiales, Orbán no lo descartó: "Espero que esté aquí. Tenemos una buena relación", dijo.
La organización del evento, que reúne cada año a personalidades mundiales para debatir sobre los retos económicos y la geopolítica mundial, acaba de confirmar, tras el anuncio del mandatario en la reunión de Ramstein (Alemania), que Zelenski cerrará la sesión inaugural del foro con una intervención a las 18.45 hora local (16.45 GMT).
Zelenski adelantó a su llegada a la base militar de Ramstein que iba a viajar a Italia para estar presente en el Foro Económico Internacional Ambroseti, donde se reunirá con empresarios italianos, además de encontrarse con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que participará mañana a las 9.30 (7.30 GMT) en el encuentro en Cernobbio.
Este viernes, en un videomensaje en la reunión que los presidentes de los parlamentos de los países del G7, que este año preside Italia, Meloni aseguró que el grupo que conforman también EE.UU., Reino Unido, Francia, Canadá, Alemania y Japón ha reafirmado "su compromiso y ??nuevas respuestas en apoyo" de Ucrania.
"Es un compromiso que no sólo los gobiernos sino también los parlamentos han confirmado y continuará hasta que se alcancen dos objetivos fundamentales: el fin de la guerra y una paz justa y duradera", aseguró Meloni.
El Foro Ambrosetti reúne durante tres días en Chernobbio a destacados exponentes de la economía, las finanzas y política italiana y europea, para debatir, entre otros temas, los desafíos globales del futuro y su impacto en la economía, pero también los desarrollos científicos y tecnológicos, además de analizar la situación geopolítica mundial.