Un monumento conmemorativo de la fallecida reina Isabel II, cuyo diseño se revelará en 2026, se ubicará en el parque de St. James, cerca del palacio de Buckingham, en el centro de Londres, informaron este viernes los medios británicos.
El detalle se conoce en vísperas de que este domingo se cumplan dos años de la muerte de la soberana, que falleció a los 96 años el 8 de septiembre de 2022 en Balmoral (Escocia), lo que elevó a su hijo Carlos al trono.
Según la información difundida, el monumento, cuya elaboración se someterá a concurso, deberá concebirse como un lugar de contemplación para poder reflexionar sobre el legado de la antigua jefa del Estado y los valores compartidos del Reino Unido.
Tras 70 años de influyente reinado, la figura de la madre del rey Carlos III es recordada a través de líneas de metro y centros de conferencias, además de unas pocas estatuas en Inglaterra.
La ubicación del que será el mayor homenaje fue aprobada por su hijo y el primer ministro británico, Keir Starmer, a propuesta de un comité, que valoró su proximidad a la avenida ceremonial de The Mall y al palacio de Buckingham, así como a las estatuas de sus padres, el rey Jorge VI e Isabel, la Reina Madre.
Durante los próximos meses, arquitectos, artistas y diseñadores podrán presentar sus propuestas para la obra, que se sufragará con fondos públicos, señalan los medios.
El Ejecutivo facilitará también dinero para que Escocia, Gales e Irlanda del Norte puedan realizar también sus proyectos conmemorativos.