Más de 30 ex Presidentes de América Latina y España, entre ellos los ex líder mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, firmaron una carta en la que solicitan a la Corte Penal Internacional (CPI) el arresto de Nicolás Maduro, informó el ex Mandatario colombiano Andrés Pastrana.
Pastrana, quien dijo se encuentra en La Haya, Paises Bajos, presentó ante la CPI un documento que "muestra" como Venezuela es un "Estado militar represor".
De acuerdo con el documento firmado por 31 ex líderes, Maduro ejecuta su política de Estado represora de forma inmediata por medio del "Comando Estratégico Operacional y sus regiones y zonas militares de defensa integral, desplegadas sobre toda la geografía venezolana".
"De tal modo, ese régimen militar ahora imperante y sustitutivo de la república civil es el verdadero dueño de los poderes del Estado y de las riquezas económicas, y el responsable, como dictadura militar represora y terrorista, de los crímenes investigados por la Corte, recreándose en Venezuela la experiencia trágica de las dictaduras militares del Cono Sur latinoamericano", indica el documento.
"Hoy le solicitamos al Fiscal del CPI su urgente intervención para que los máximos responsables de estos delitos sean objeto de la CPI", dijo Pastrana en un video publicado en X.
"He solicitado la captura de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello (Ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela) y toda la cadena de mando por crímenes de lesa humanidad y por terrorismo de estado".
El documento también especifica que los crímenes de lesa humanidad que se han ejecutado y siguen ejecutando en línea de continuidad, incluyendo la reciente orden de aprehensión contra "el verdadero Presidente electo, Edmundo González Urrutia, son la obra de una estructura militar operacional cuya cadena de mando ejerce directamente Nicolás Maduro Moros, en calidad de militar activo y como comandante en Jefe".