El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud, presentó el Modelo de Atención a la Salud con Mecanismos Incluyentes (Moasmi) https://bit.ly/47ipOii, el cual contempla acciones en las unidades y establecimientos del sector para garantizar atención y servicios con enfoque de género, a través de la inclusión y de la eliminación de la discriminación en poblaciones prioritarias.
Al presentar el modelo, este 4 de septiembre, en el auditorio del Hospital Juárez de México (HJM), la directora general del CNEGSR, Yolanda Varela Chávez, subrayó que el Moasmi tiene el objetivo de garantizar que todas las personas, independientemente del género, condición económica, etnia o capacidades físicas, tengan acceso a la atención a la salud con calidad, y construir así un sistema de salud más inclusivo y participativo.
Ante personas funcionarias de diversas instituciones del gobierno federal y de unidades administrativas de esta dependencia, titulares de las áreas de enseñanza, personal operativo de hospitales generales e institutos nacionales, puntualizó que el apego a este modelo garantiza el respeto pleno y salvaguarda los derechos humanos de mujeres, niñas, personas adultas mayores, con alguna discapacidad, de la diversidad sexual, población indígena, afrodescendientes y migrantes, entre otras.
Explicó que las acciones establecidas en este documento se organizan en cuatro dimensiones: gestión de la salud pública incluyente; organización de los servicios de salud con perspectiva de género; acceso efectivo y, atención centrada en la persona.
Yolanda Varela detalló que, en el rubro de organización de los servicios de salud con perspectiva de género, inclusión y pertinencia cultural, el documento establece que las instalaciones deben contar con recursos humanos sensibles y empáticos, que comuniquen de forma incluyente.
Para garantizar el acceso efectivo a servicios de salud, se propone la eliminación de todo obstáculo geográfico, administrativo, social, financiero, organizacional, de infraestructura y materiales u otro.
Para esto, se requiere impulsar acciones de capacitación especializada, centros de entretenimiento infantil (CEI), colocación de señaléticas en braille, uso de la lengua de señas mexicana (LSM), participación de personas intérpretes de lenguas indígenas, guías táctiles, rampas portátiles, escalones universales, equipo o aparatos médicos dirigidos a personas con discapacidad.
Puntualizó que este modelo es resultado de la evidencia científica sobre las desigualdades en la atención en los servicios de salud, derivado de diferencias raciales, etnia y género, las cuales influyen en la calidad de la atención. La evidencia revela que el género es un importante determinante social de la salud y la enfermedad.
El director general del HJM, Gustavo Lugo Zamudio, señaló que este modelo forma parte de las propuestas de mejora de los servicios de salud a través del fortalecimiento de las prácticas para ofrecer atención más eficaz, humana, con inclusión y libre de cualquier tipo de discriminación, con énfasis en grupos prioritarios o en situación de vulnerabilidad.
A la ceremonia de presentación también asistieron la directora de Educación en Salud de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), Magdalena Delgado Bernal; el coordinador de Programas Preventivos de los Servicios de Salud de IMSS-Bienestar, Juan Carlos Ledesma Vázquez, y la directora de Rehabilitación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Mariana Neve González.
Asimismo, el director de Profesionalización en Lenguas Indígenas Nacionales del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Luis Arturo Fuentes Gómez; la secretaria técnica de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Consuelo Mejía Piñeros; y el director de la Agenda Nacional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Pablo Cervantes Méndez, así como responsables estatales de Igualdad de Género en Salud de entidades federativas, entre otras personalidades.