Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Prefiere México gastar en subsidios para productividad

Agencia Reforma | 06/09/2024 | 09:53

De 3 mil 40 millones de dólares que México gastó para instrumentos de políticas de desarrollo productivo en 2022, 87.20 por ciento correspondió a subsidios, de acuerdo con un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo precisó que por la magnitud de recursos que manejan, destacaron los programas Sembrando Vida, a cargo de la Secretaría de Bienestar, y Jóvenes Construyendo el Futuro, que coordina la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

"La suma de los presupuestos de estos dos programas representó 85.16 por ciento del financiamiento total de 10 instrumentos de políticas de desarrollo productivo seleccionados en 2022", indicó la Cepal en su informe "Panorama de las Políticas de Desarrollo Productivo en América Latina y el Caribe, 2024", presentado ayer.

Al hacer una comparación respecto a otros países de la región, la realidad de México contrasta respecto a la orientación del gasto en políticas de productividad.

Por ejemplo, Argentina destinó 87 por ciento del gasto público hacia instrumentos de tipo tributario y sólo 13 por ciento a subsidios; mientras que Brasil dirigió 64.4 por ciento de su gasto en instrumentos tributarios, 34.8 por ciento en financieros y únicamente 0.8 por ciento en subsidios.

En cuanto al gasto hacia políticas de desarrollo productivo, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), México se ubica en el último lugar de cinco países de América Latina, con 0.22 por ciento; lo superan Argentina, con 0.99 por ciento; Brasil, con 0.64 por ciento, y Chile y Colombia, con 0.3 por ciento cada uno.