La Ley del Mercado de Valores ya cuenta con su regulación secundaria, con lo que se dan las bases para que las empresas, sobre todos las pequeñas y medianas, puedan acceder a fuentes de financiamiento competitivas en el mercado bursátil.
La aprobación se hizo de manera consensuada, informó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
Potencialmente, esta iniciativa daría acceso a un financiamiento cercano a 70 mil millones de pesos anuales para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) una vez que se implemente las nuevas reglas, según el funcionario.
"Me da mucho gusto informarles que el día de hoy, en la junta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se aprobó la regulación secundaria de la Ley del Mercado de Valores", dijo Yorio en la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera 2024, la última de la actual Administración.
"Estas importantes reformas se lograron gracias al consenso de los reguladores financieros, las bolsas de valores y la AMIB (Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles), y contaron con el respaldo de todas las fuerzas políticas del País".
Comentó que a través de estas reformas se busca que las empresas encuentren en el mercado bursátil una fuente de financiamiento competitiva y complementaria a las alternativas ofrecidas por otros sectores e intermediarios financieros, fortaleciendo así la inclusión financiera de las empresas.
Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), comentó en la red social X que las disposiciones de carácter general aprobadas hoy son un "gran paso" para la inclusión financiera en México, ya que abrirán las puertas para la participación de pequeñas y medianas empresas a nuevas fuentes de financiamiento.
Las regulación secundaria ya se remitieron a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y posteriormente serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación, detalló el funcionario.
Avances en sur-sureste
En el mismo evento, el subsecretario de Hacienda dijo que la creación del hub financiero en el sur-sureste del País ya presenta avances.
Gabriel Yorio indicó que se han desarrollado dos herramientas clave: la primera es un repositorio digital que centraliza todos los contenidos educativos y financieros disponibles para asegurar que cualquier persona pueda acceder a ellos desde cualquier lugar.
La segunda es una plataforma de aprendizaje en línea dirigida a estudiantes de primaria y secundaria con el objetivo de que las generaciones más jóvenes adquieran las habilidades necesarias para gestionar sus finanzas desde temprana edad.