San Luis Potosí, SLP.- Eduardo Briones presidente del Colegio de Arquitectos de San Luis Potosí afirmó que detonar un concepto más amplio de peatonalización, en el Centro Histórico capitalino, además de generar réditos económicos a los establecimientos de la zona, contribuye a la preservación del entorno y el patrimonio arquitectónico.
Con base a experiencias observadas en otras ciudades, añadió que también se traduce como un mayor atractivo, hacia el turismo.
El especialista consideró factible, que pueda desarrollarse una ampliación al concepto de peatonalización, instaurado en el Centro Histórico de la ciudad, reiteró el respaldo del Colegio de Arquitectos hacia el ayuntamiento capitalino, para emprender ese proyecto, e incorporar otras calles propuestas.
Desde hace años, se ha insinuado la peatonalización de calles como Ildefonso Díaz de León, desde plaza de Fundadores a Jardín Guerrero; Galeana desde Independencia hasta Morelos; entre otras.
Briones expuso que el concepto de peatonalización, tiene como efecto también una mayor seguridad al patrimonio arquitectónico, un flujo constante de peatones, inhibe vandalismos o conductas antisociales contra fincas o inmuebles de valor histórico.
El especialista agregó que la sustentabilidad de las ciudades, está soportada también en la recuperación y preservación de los espacios públicos, en su convivencia con los peatones.