San Luis Potosí, SLP.- Desafortunadamente, las extorsiones y hackeos a través de la plataforma de mensajería digital de WhatsApp, ha registrado un importante incremento entre la población mexicana durante los últimos meses, pues este modus operandi de los criminales, ha tomado fuerza entre la sociedad, logrando suplantar la identidad de sus víctimas, con el firme propósito de estafar su lista de contactos a través de solicitudes de dinero mediante transferencias bancarias, principalmente.
En este sentido, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del gobierno capitalino, señaló que este delito, es uno de los principales motivos de denuncias ciudadanas que reciben en la dependencia de seguridad.
"Lo que más nos llega es el tema de extorsión, cuestiones de clonaciones de los números de WhatsApp, eso es lo que más atendemos (...) principalmente por temas económicos", agregó.
Por tal motivo, Villa Gutiérrez recomienda a la población mantenerse alerta y no realizar ninguna acción inmediata que podría ser parte de este tipo de fraude cibernético.
"Recomendamos que en todo teléfono eliminen el buzón de voz, pues cuando te entra una llamada y no contestas te manda directamente a buzón, siendo por este medio, que logran infiltrarse a tu WhatsApp; otro modo, es a través de los links que mandan de supuestas páginas o instituciones (...) así, al lograr infiltrarse a la cuenta, comienzan a solicitar dinero con el pretexto de alguna urgencia a nombre de la víctima.
Asimismo, el funcionario municipal detalló que hay quienes sí han depositado cantidades relevantes, por lo que reitera sobre la importancia de llevar a cabo "la verificación de dos pasos que tienen los teléfonos, no ingresar a los links de los que no se tengan la certeza de su origen y eliminar el buzón de voz del servicio del teléfono celular.
De igual manera, Villa Gutiérrez detalló que por semana reciben al menos 16 o 17 casos de extorsión en tema de ciberseguridad, y hasta 70 casos por diversas cuestiones como robos de Facebook o algún otro tipo de plataforma como Instagram o Twitter ahora X.
Estamos muy atentos a estos casos en una estrecha coordinación con Meta y la seguridad cibernética, agregó.