San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Intercultural de San Luis Potosí, se ha convertido en una plataforma para que los jóvenes de los municipios que atiende, sobre todo de las comunidades indígenas, rurales y suburbanas, además de tener acceso a una buena formación profesional, participen en actividades locales, nacionales e incluso internacionales, en el aprovechamiento de sus capacidades y habilidades personales y la educación que se les imparte.
Por ejemplo, María Elena Salas Alviso, estudiante del noveno semestre de la Licenciatura en Derecho, del campus Ciudad Valles, obtuvo el Premio Juventud 2024, en la categoría de Compromiso Social.Reconocimiento otorgado por el Ayuntamiento de Ciudad Valles, a través de la Dirección de Atención a la Juventud. También se ha destacado como activista y defensora de los derechos humanos y participó en el Parlamento de las Mujeres 2024, convocado por el Congreso del Estado. Ahí presentó una propuesta de iniciativa de ley, para fortalecer las medidas contra los feminicidios.
Del campus Villa de Reyes, los alumnos Jesús Colunga Segura, Juan de Dios Martínez y Aníbal Ponce Anguiano, de la licenciatura en Ingeniería Industrial, participaron en el Taller “JUVENTIC”, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en la conmemoración del Día Internacional de la Juventud.Ahí estudiantes de diversas universidades y especialistas trataron temas sobre el futuro del internet y el impacto de la transformación digital.
Del Campus Matlapa, las alumnas egresadas de la Lic. En Enfermería, Ilse Montserrat González Santiago y Marisol Loredo Trejo, obtuvieron desempeño sobresaliente en el Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL) y soncandidatas al reconocimiento que otorga el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).
En el Verano Internacional de la Ciencia, REDNACECYT-EAAMO 2024, están participando 33 investigadoras de instituciones de educación superior de Chihuahua, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Veracruz ySan Luis Potosí, por nuestro estado participan 17, de ellas 15 son egresadas de la Universidad Intercultural.En muchas otras actividades académicas la comunidad universitaria intercultural potosina destaca por los resultados que obtiene en los programas y proyectos en los que participa.