Empresarios del turismo se sumaron a la exigencia de frenar la reforma judicial que será dictaminada en comisiones del Senado el domingo para pasar al Pleno la próxima semana, ante la amenaza que podría representar para las inversiones en el sector, las cuales provienen principalmente del extranjero.
"Esta prisa con la que se está tomando esto (la reforma judicial) y este capricho con el que se está empujando es el peor enemigo para nuestra industria y otras", señaló Braulio Asuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
"Ha habido organismos que han levantado la mano; el mismo Gobierno de Estados Unidos. Pensamos que es uno de los temas en los que se debería profundizar y no tomarlo con prisa", agregó.
En conferencia de prensa para dar a conocer un balance del sector turismo al cierre del sexenio, Asuaga afirmó que el freno a las inversiones en el sector podría darse en cuanto comience a implementarse la reforma al Poder Judicial mexicano y las trasnacionales turísticas las desvíen hacia mercados que tengan mayor seguridad física y jurídica.
"Es temprano todavía para saber si se han frenado inversiones. En el Consejo Nacional Empresarial Turístico hemos manifestado que la prisa con la que se está haciendo y la profundidad con la que se está haciendo, sin escuchar otras voces, no es la correcta", dijo.
Abundó que el siguiente Gobierno también tendrá el enorme reto de reposicionar al País como destino internacional, toda vez que otros países han seguido avanzando de forma más acelerada en atraer turistas extranjeros, mientras que México sigue sin una política de promoción turística estructurada y con suficientes fondos para mantenerse constante.
"La falta de promoción es algo que ha afectado mucho al turismo; no debemos verla sólo como fortalecimiento de la marca México, sino como mecanismos para la contención de crisis y para relaciones públicas. Estamos conscientes de que no regresará un Consejo de Promoción Turística (CPTM), pero es necesario tener un mecanismo de promoción orgánico", consideró.
Refirió que hasta antes de la desaparición del CPTM, con el Derecho de Visitante sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas (DNR), la contribución que deben pagar los extranjeros al ingresar a territorio nacional cuyo motivo de viaje sea turismo, negocios y otros, tanto por vía aérea como marítima y terrestre, se tenían recursos constantes para atender los retos de la promoción de los destinos del País.
"Hoy no lo tenemos. Hubo esfuerzo por tener presupuesto, pero no orgánico. Llevamos seis años sin promovernos y no queremos seis más sin hacerlo. Se requiere mecanismo orgánico para tener presupuesto que pueda alcanzar para estas acciones", insistió.