Las cuentas en moneda nacional de ahorro y transaccionales en México crecieron 37.1 por ciento en seis años, destacó BBVA México.
Las cuentas de nómina crecieron 18.1 por ciento y las de plazo disminuyeron en 13.3 por ciento en el periodo que abarcar del segundo trimestre de 2018 al segundo trimestre de 2024, según su "Análisis de Inclusión Financiera", publicado ayer.
Al cierre del segundo trimestre de este año, había 72.6 millones de cuentas de ahorro y transaccionales en moneda nacional, 40.1 millones de cuentas de nómina y 2.3 millones de cuentas de plazo, detalló la institución financiera, con datos de la CNBV.
Para el caso de las cuentas de ahorro y las transaccionales, BBVA destacó que una vez que comenzó la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, este tipo de cuentas crecieron 4.2 por ciento trimestralmente, en promedio, durante tres trimestres.
Respecto a las cuentas de nómina, se observó que, a partir del segundo trimestre de 2021, comenzaron a tener un crecimiento más constante, respecto de años pasados, con una tendencia a crecer trimestralmente 1.3 por ciento en promedio.
Las cuentas a plazo tuvieron su auge entre el último trimestre de 2018 y todo 2019; posteriormente, llegaron a un mínimo de 2.1 millones en el primer trimestre de 2022 y el crecimiento ha sido relativamente lento desde esa fecha, con 1.4 por ciento en promedio trimestral.