Alrededor de 10 por ciento de los mexicanos está sobreendeudado, principalmente con productos de créditos al consumo otorgados por bancos y fintechs, de acuerdo con estimaciones de la liquidadora de deudas Bravo.
Dentro de este universo, hay 12 por ciento que están en una situación crítica de endeudamiento, es decir que enfrentan problemas para pagar o de plano no pueden hacerlo, afirmó Diego Paillés, country manager de Bravo, en la presentación del estudio "Deudas de los mexicanos: motivos, soluciones y retos", publicado ayer.
Hay otro rango de usuarios que va de 25 a 40 por ciento, dependiendo del tipo de crédito, que está en una situación frágil, es decir, en pagos mínimos con alta vulnerabilidad de caer en mora.
"Los pagos mínimos te dan una sensación de que no es un problema porque dices 'quizá sí lo puedo cubrir', pero no estás tomando en cuenta que es estar viviendo con una deuda donde cualquier 'problemita' que se te presente pues difícilmente lo atacas", comentó Paillés.
Javier Salmerón, country manager de la plataforma, destacó que, en lo general, 80 por ciento tiene problemas para pagar al 100 por ciento las deudas que tienen actualmente, sobre todo en tarjeta de crédito.
Además, 68 por ciento ha experimentado dificultades para cubrir gastos básicos debido al pago de sus deudas.
La deuda promedio registrada por Bravo es de 180 mil pesos.
Aunque la falta de educación financiera es una de las principales causas del sobreendeudamiento en la población mexicana, también influyen otros factores como los bajos salarios, el incremento de la inflación y altas tasa de interés.
"Hemos visto en Bravo una relación de 10 veces el endeudamiento con respecto al ingreso de las personas, o sea se endeudan 10 veces su ingreso.
"Entonces llegan ya a ese punto donde no tienen ese control, no pueden hacerle frente a ese pago mínimo que poco a poco se va haciendo más grande hasta que ya tienen que dejar de consumir sus gastos básicos para pagar la deuda", dimensionó Luis Lucido, gerente global de marca de Bravo.
El estudio 2024 sobre el endeudamiento de los mexicanos reveló que los principales motivos por los que incurren en deudas o dejan de pagar es por atender gatos médicos en primer lugar, seguido de cubrir gastos relacionados con educación, por la compra de algún bien y por vacaciones y ocio.
"La situación financiera de los mexicanos se encuentra en un momento crucial, caracterizada por los altos niveles de endeudamiento y un bajo índice de conocimiento de educación financiera.
"Muchos hogares enfrentan dificultades para administrar sus finanzas diarias", subraya el estudio.