Luego de ser señalado como "juez que favorece a presuntos delincuentes" en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Magistrado Manuel Cano Máynez sostuvo que el tribunal que integra no ordenó ninguna liberación de vehículos de lujo.
Lo que determinó el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, con sede en Jalisco, fue dejar sin efecto el aseguramiento de 13 vehículos y un inmueble debido a una falla del agente del Ministerio Público de la FGR.
Expuso que el fiscal no solicitó autorización a un juez para realizar el aseguramiento citado, por lo que incumplió con el Código Nacional de Procedimientos Penales y el tribunal ordenó dejar sin efecto ese acuerdo.
"De conformidad con el Artículo 252 del Código Nacional de Procedimientos Penales tiene la obligación legal el fiscal integrador de la carpeta de solicitar el control judicial, ¿a qué me refiero? Que tiene que acudir ante un juez de control a solicitar la autorización correspondiente para llevar a cabo ese aseguramiento.
"Ese fue el meollo de este asunto, no cumplió el Misterio Público con esa obligación legal y fue como nos llegó a nosotros el asunto", aseguró el Magistrado.
Cano Máynez lamentó que el Presidente haga señalamientos en contra de quienes intentan hacer cumplir la ley.
"Desmotiva que una persona que se dice estadista, que es el titular del Ejecutivo federal en nuestro país, con una carencia total de información te señale en un programa, su famosa conferencia mañanera, de una forma que conduzca a la gente a pensar que estamos actuando fuera de la ley", dijo.