Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Gastó Colombia casi 60 mil dólares por visita de Duques

Reforma | 05/09/2024 | 11:30

La oficina de la presidencia de Colombia reveló que gastaron 59 mil 036 dólares, para la visita de Enrique y Meghan Markle, Duques de Sussex, a dicho país.
 
 Los datos se hicieron públicos tras la petición, al gobierno colombiano, de María Fernanda Cabal, quien es senadora de la oposición y oponente de la actual vicepresidenta, Francia Márquez. Su finalidad era dar a conocer las cifras del coste de ese viaje.
 
 "Resultó que como Francia Márquez quedó fascinada por una serie de Netflix con los Duques de Sussex, los trajo a Colombia a costillas de los contribuyentes. ¿Cuánto nos costó el embeleco de Francia Márquez? Aquí les cuento.
 
 "Luego de que Francia Márquez viera la historia de Enrique y Meghan por la serie de Netflix, los trajo a Colombia por un espacio de siete días con un costo no menor diario de 34 mil 892 186 de pesos (8 mil 433.76 dólares). Plata de los colombianos", redactó Cabal en su cuenta de X.
 
 El gobierno colombiano detalló que el Príncipe Enrique y Meghan pagaron los vuelos, el alojamiento, los gastos generales del viaje y la vestimenta de la duquesa, que varios medios han calculado en miles de euros.
 
 Del financiamiento público salieron la seguridad, alimentación durante algunos eventos y el transporte entre las distintas ciudades que visitaron (Bogotá, Cartagena y Cali). En la información proporcionada también se señala que el costo total del viaje incluyó varios días previos y posteriores, en concreto desde el 12 al 18 de agosto, ya que metieron la llegada por adelantado de la seguridad y equipos de logística que organizaron el transporte y todo lo relacionado con los actos públicos de la pareja.
 
 Matizando, los Duques no recibieron honorarios por su visita.
 
 "¿Qué beneficios tendrá para Colombia la visita de los duques de Sussex?", pregunta también en su petición Cabal, la cual fue enviada el 20 de agosto.
 
 Por su parte, Márquez defiende su decisión bajo el argumento de que la visita de Enrique y Meghan "contribuyó a seguir demostrando que Colombia es un país de confluencia para causas globales, un país capaz de albergar intereses diversos, así como un destino atractivo para la inversión, el turismo y los negocios.
 
 "Durante esta visita el país recibió la atención de medios y ciudadanos internacionales a quienes se les entregó el mensaje de que Colombia está cambiando positivamente", finalizó.