Miércoles 25 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Convive elenco de la película 'Casi el Paraíso' con tapatíos

Reforma | 05/09/2024 | 11:29

Aún faltan días para que llegue el 12 de septiembre, fecha de estreno en cines de la película mexicana Casi el Paraíso, pero una parte del elenco principal y el director del proyecto se adelantaron hoy para ofrecer una premiere con su asistencia para el público tapatío, a quien saludaron en una alfombra roja en Guadalajara.
 
 Antes de que la actriz y cantante Karol Sevilla, el actor Miguel Rodarte, el cineasta Edgar San Juan y la actriz Katie Barberie fueran fotografiados por la prensa en la Cineteca FICG, se tomaron selfies con los asistentes y firmaran autógrafos, compartieron que aunque la película es una adaptación de la novela homónima de Luis Spota, publicada en 1956, pero ambientada en la actualidad, hay varias problemáticas de la crítica social que el escritor reflejó en aquel momento y que siguen vigentes hasta hoy.
 
 "En casi 70 años desde que se publicó Casi el Paraíso, México no ha cambiado en términos de corrupción, malinchismo ni lucha de clases, quizá se ha perfeccionado la corrupción. Es justo lo triste, que seguimos en ese universo que Spota plasmó en aquel momento con esa voracidad de la clase política.
 
 "Hay una gran frase que se menciona en la película, que dice: 'Es que los políticos mexicanos son peor que la mafia italiana, porque también, al mismo tiempo, seguimos siendo muy malinchistas y seguimos prefiriendo lo que viene de fuera a lo que tenemos en México'. Creo que la mentira en los 50 era de un tipo, y ahora, gracias a las redes sociales, podemos vivir en una mentira perpetua", dijo San Juan, guionista y productor, quien se estrenó como director con la nueva cinta.
 
 Casi el Paraíso sigue la historia del conde italiano Ugo Conti (Andrea Arcangeli), quien al llegar a México logra que la alta sociedad mexicana se rinda a sus pies. Alonso Rondia (Miguel Rodarte), político con sueños de grandeza, ve en Conti su pasaporte al poder, ofreciéndole lujos, dinero ilimitado y el corazón de su hija Teresa (Karol Sevilla). Mientras el conde aprovecha su relación con Alonso, se reencontrará con Frida Becker (Esmeralda Pimentel), el amor de su vida y la única persona que conoce toda la verdad sobre el oscuro pasado que lo persigue.
 
 El largometraje, que es una coproducción entre México, Italia y Estados Unidos, y se filmó entre Acapulco, Ciudad de México y Roma, representó la oportunidad ideal para el crecimiento actoral de la mexicana Karol Sevilla, mejor conocida por protagonizar la serie de Disney Soy Luna, según reveló la propia actriz.
 
 "Desde hace mucho tiempo venía buscando un proyecto que me hiciera crecer o dar ese paso actoral que quería, pero ninguno me parecía lo suficientemente fuerte para ese avance. Cuando me llegó el guion de esta película me pareció padrísimo el personaje de Tere, y luego vi que habría un par de escenas fuertísimas, pero eso era lo que podría ayudarme a mostrar esta nueva etapa de mi vida.
 
 "Creo que muchos me recuerdan como la niña de los patines, que para mí no es una sombra del personaje de Luna, pero mi crecimiento como mujer creo que lo pude reflejar con Tere", dijo Sevilla, quien asistió con una férula en la pierna izquierda, a consecuencia de su caída en unas escaleras en agosto, que la llevó a cancelar una gira musical. De hecho, este jueves se presentaría en el Teatro Diana en la Perla Tapatía.
 
 Para Miguel Rodarte, representó un honor ser parte de la adaptación de la novela de Spota, ya que lo considera como un acontecimiento importante para el País y para la literatura contemporánea mexicana. Por otra parte, también le sirvió como una plataforma para reflejar la esencia del político mexicano, con las múltiples referencias que ha reconocido a lo largo de su vida.
 
 "Lo que intenté fue acercar de alguna manera al público lo que Spota tenía visualizado como Alonso Rondia desde mi interpretación personal, qué ángulos resaltar, como esta doble cara, o tener a la familia subordinada a la carrera política, etc. Puede haber miles de políticos en este País cuyo reloj es lo más importante, así que, más que cualquier otra cosa, mi personaje me funcionó para decir 'vean nada más el absurdo del comportamiento del servidor público a esos niveles en México'", dijo Rodarte.
 
 Después de su exhibición en los cines mexicanos, Casi el Paraíso llegará a Europa en eventos por confirmarse.