Viernes 22 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La misma triste historia

Leopoldo Pacheco | 05/09/2024 | 08:38

AHORA QUE ESTÁN A PUNTO DE iniciar los nuevos ayuntamientos en los 59 municipios que ya integran el Estado, no deja de ser importante saber si estos que inician lo harán de la mejor manera o repetirán las fallas de sus antecesores.

EN LOS CASOS QUE REFIEREN A nuevas administraciones; pues en los casos donde se dio la reelección, seguramente el esfuerzo tendrá que avanzar en hacer las cosas de otra manera a fin de corregir y no sumar otros tres años mal.

EN ESTO QUE TIENE QUE VER CON el uso correcto de los recursos públicos, hay una triste historia que se repite más veces que aquellas que hizo famosa la actriz mexicana Silvia Pinal con Mujer casos de la vida real, con San Luis casos de la administración municipal.

LA CIRCUNSTANCIA, MÁS ALLÁ DE que exista la situación de dolo en algunas de las muchas observaciones que se dan como resultado del trabajo de revisión de las cuentas públicas y auditorías, es que hay mucha ignorancia y completo descuido por parte de la autoridad municipal responsable para que cuando llegue el día, no sepan o no tengan cómo comprobar los gastos que se van acumulando a lo largo de la administración, y un ejemplo sencillo, son aquellos insumos como papelería, que como consumibles no hay forma de demostrar si no es con facturas su existencia en la administración. Y de ello podremos hablar hasta del jabón y el papel de baño.

HOY SE LLEGA AL PUNTO DE considerar necesario comenzar e iniciar de la mano con los municipios en un principio bajo la premisa de que todo, absolutamente todo debe comprobarse, y eso es algo a lo que muchos no están acostumbrados, sobre todo por falta de disciplina por un lado, y por el desconocimiento que existe, por el otro.

SE ESTABLECE POR PARTE DE LOS instrumentos de desarrollo municipal, que los nuevos funcionarios aprendan que en la ley actual ya no es posible saltarse pasos que al final resultaran en observaciones de auditoría, que de no resolverse también pueden resultar en cárcel.

UNO DE LOS VICIOS Y FALLAS EN los caen los ediles en sus respectivos municipios es que con buena intención deciden comprar algunos servicios sin factura porque se los dejan más baratos, y bajo ese propósito y con la finalidad de “ahorrárselos al pueblo” así se la dejan.

Y CARO LE SALE EL RESULTADO QUE ni lo que se compró ni el ahorro se justifican legalmente, y lo que se pensó sería un noble objetivo, ahora tiene cara de desfalco o malversación.

No sería la primera vez que se habla de la necesidad de llevar de la mano a los ayuntamientos a fin de que salgan lo mejor posible en sus revisiones, pero se han vuelto en muchos casos tan atenidos a que las cosas se resuelvan en artilugios legaloides, que prefieren gastar sus recursos en comprobaciones que hacer las cosas bien desde el inicio.

EN OTRA CIRCUNSTANCIA IGUAL DE problemática en la historia moderna de San Luis Potosí podremos mencionar la nula política recaudatoria que aplican las administraciones municipales que no aplican políticas efectivas para recaudación propia pues en muchos casos ni siquiera el impuesto predial cobran.

PREFIEREN ESPERAR A QUE lleguen los recursos del estado y de la federación para ahora sí gastar, aunque ni siquiera sepan en cuantas cosas, pero creen estar ejerciendo el presupuesto.

EL RESULTADO DE POLÍTICAS efectivas de recaudación por estado y municipios, resultan en un aumento significativo en la participaciones federales que en el caso de San Luis Potosí, resultan contrastables, si se compara lo que logra el Estado, que en 2023 logró más de 60 mil millones de pesos en presupuesto, con los ayuntamientos que no logran nada y siguen igual.

SERÁ NECESARIO QUE SE PONGAN las pilas esos alcances y que no sea siempre la misma triste historia en donde tienen que pedir prestado hasta para pagar los aguinaldos.