Michael Smith, quien es productor musical, fue arrestado este miércoles al ser acusado de múltiples delitos, al supuestamente estafar con más de 10 millones de dólares en regalías a plataformas de streaming, con canciones hechas por Inteligencia Artificial.
Según Variety, Smith, de 52 años, creó miles de cuentas de bots en plataformas como Spotify, Amazon Music y Apple Music. De acuerdo con la acusación, utilizó dichas cuentas para transmitir automáticamente música de IA que había metido a los servicios de música, lo que generó hasta 661 mil 440 transmisiones por día.
El productor negó haber participado en fraude de streaming cuando fue confrontado por el Mechanical Licensing Collective (MLC), el cual está encargado de distribuir regalías por streaming. El mismo MLC planteó dudas desde el año pasado, sobre cómo pudo generar tanta música, tan rápido, y sin usar IA.
"Hemos demostrado claramente que las obras de Mike Smith no son generadas por IA, sino que son de autoría humana", dijo un representante a la MLC, según la denuncia.
Smith, explica el medio, supuestamente organizó el plan para burlar los sistemas de detección de fraude de las plataformas. Los fiscales sostuvieron que inicialmente se dedicó a la transmisión fraudulenta de música de su propiedad, sin embargo, los servicios de streaming musical podían detectar un posible fraude si una canción se reproducía mil millones de veces.
Posteriormente, pasó a generar tanta música como fuera posible, asevera la acusación.
"Necesitamos conseguir muchas canciones rápidamente para que esto funcione en torno a las políticas antifraude que todos estos tipos están usando ahora", escribió a dos co-conspiradores, según la acusación.
Se tiene registrado que en 2019 una de las plataformas también lo acusó de fraude en streaming, a lo que respondió que "Nunca he hecho nada para inflar artificialmente mis streams".
Los fiscales sostienen que las negaciones de Smith son falsas. Aunado a esto, el productor fue acusado, en el Distrito Sur de Nueva York, de lavado de dinero, fraude electrónico y conspiración para cometer fraude electrónico.