Martes 28 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
autos y motos

Hypercar 9X8; la perfección eléctrica de Peugeot

Reforma | 04/09/2024 | 19:37

El Circuito de las Américas debutó en el mundo del automovilismo en el 2012, y desde entonces, sus 5.5 kilómetros de longitud han visto rodar a categorías de élite como la Fórmula 1, Moto GP, Nascar, entre otras. Ahora el turno fue para el World Endurance Championship, también conocido como WEC.
 
 Desde hace más de 40 años, Peugeot se adentró en el automovilismo con la intención de trasladar la tecnología desarrollada en competencia a las calles. Entre sus máximos logros destacan los cinco campeonatos en la WRC como constructor, las tres victorias en las 24 Horas de Le Mans, así como los siete triunfos en la desafiante carrera del Dakar.
 
 Por primera vez, Peugeot aterrizó en el trazado de Austin para competir en las 6 horas del Circuito de las Américas. La firma francesa desafió la pista americana con la evolución del hypercar 9X8, el cual debutó en la World Endurance Championship en el 2022.
 
 El Peugeot 9x8 cambió su filosofía para esta temporada incorporando un alerón trasero que permite un mejor balance y performance. Además, se modificó el centro de gravedad y se rediseñó el 90 por ciento de la carrocería para minimizar el peso de las piezas y mejorar la aerodinámica del auto.
 
 Otros puntos a destacar son las nuevas aletas de tiburón en los pasos de las ruedas y se montaron neumáticos de 29 pulgadas en el eje delantero y de 34 pulgadas en la parte trasera.
 
 Ante una nueva etapa, el Peugeot 9X8 cambió de look. El diseño está inspirado en el León de la marca, el cual es símbolo de velocidad, flexibilidad y fuerza. Resalta el color blanco, gris y el verde Kriptonita, seña de identidad de Peugeot Sport.
 
 Peugeot 9X8 utiliza un motor-generador eléctrico de 200 kW ubicado en la parte delantera, que obtiene la energía de una batería de 900 voltios. La batería fue desarrollada en conjunto con la empresa TotalEnergies.
 
 El sistema eléctrico trabaja en sincronía con un motor V6 biturbo de 2.6 litros que puede entregar 520 kW, es decir, 700 caballos de fuerza.
 
 La participación de Peugeot en el World Endurance Championship, perfecciona y respalda el plan estratégico de Stellantis "Dare Forward", con el que el grupo automotriz busca reducir su huella de carbono global en un 50% en el 2030 y alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2038.