El periodista y escritor mexicano Diego Enrique Osorno afirma que en todos los trabajos, el oficio se impone, y en su documental La Montaña, el oficio exigía realizar una crónica del viaje marítimo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hacia Europa en 2021, no de su estancia en ese continente.
"Nos embarcamos para descubrir lo que implicaba una travesía marítima. A mitad del viaje, éramos solo un punto en el Atlántico, desconectados del mundo. Mientras vivíamos ese presente, también recordábamos la historia del zapatismo, contada por los mayores o los jóvenes según sus abuelos. Sentí que el barco se había transformado en una montaña, y me pareció esencial preservar esa sensación en la película.
"No quiero spoilear, pero el final de la película es muy simbólico, no solo de la lucha de los zapatistas por llegar a tierra, sino también de cualquier persona en el viaje de la vida, buscando encontrar y desembarcar en esa tierra", dijo Osorno, director de La Montaña.
Aunque también filmó en Europa, el autor consideró que ese material pertenece a otra película, un registro distinto. Lo que presenta en La Montaña es la experiencia vivida durante el viaje.
La travesía del "Escuadrón 4-2-1" (cuatro mujeres, dos hombres y una persona no binaria) a bordo de un viejo barco centenario a través del océano Atlántico en plena pandemia de Covid-19, fue parte de un itinerario inverso al histórico, en el marco de las conmemoraciones por los 500 años de la conquista de México, planteado por el EZLN.
"El EZLN, casi 30 años después de haberse alzado en armas, empezó un proceso de mandar delegaciones de los integrantes a diversos lugares del mundo, entonces ahí había una tarea y responsabilidad de mi parte porque me escogieron a mí para subir a bordo de ese barco.
Osorno, autor de libros como "El Cártel de Sinaloa" y "La Guerra de los Zetas", ha mostrado interés en la lucha zapatista desde hace años. El contexto de La Montaña (el viaje en medio de la pandemia) y una década de experiencias dolorosas cubriendo la violencia lo llevaron a centrarse en lo esperanzador.
"Estar en un viaje con personas que mantienen la esperanza de cambiar el mundo, sin rendirse al cinismo o sin tener el corazón sombrío, fue muy estremecedor para mí.
"La película no solo trata sobre el zapatismo, el viaje o sus 40 años de lucha, sino que invita a recuperar la esperanza y la conexión con el mundo. Ese es el tema del documental", explicó el escritor, quien ha trasladado su trabajo de crónica al cine.
En La Montaña, Diego Enrique Osorno registró las conversaciones de los zapatistas durante el viaje con una cámara naturalista, como si fuera un tripulante más.
"Ese retrato íntimo se combina con voces históricas, como las del Subcomandante Marcos y Ofelia Medina que son más épicas. En la película hay como una épica y una intimidad marcadas a lo largo del viaje. A mí me gustaba mucho poder construirla así, no desde la estridencia o desde el panfleto", agregó.
En 2023, el documental formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR), Hola México Film Festival, DocsMX, entre otros.
La Montaña se estrena este jueves en cines seleccionados de México. En Guadalajara, estará en Cinépolis Centro Magno a partir de ese día y en la Cineteca FICG desde el viernes. Posteriormente, llegará al catálogo de una plataforma de streaming.
Este año, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Osorno presentará el libro "La Montaña", publicado por Editorial Anagrama, que aborda el viaje documentado y contiene información inédita.