Un juez de control de Iguala vinculó a proceso a cuatro policías municipales de Taxco de Alarcón, quienes habrían incurrido en diversos delitos del fuero común.
Se trata de los agentes Yolanda "N", Florentino "N" y Eusebio "N", acusados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de secuestro agravado en agravio de una persona, a quien detuvieron, golpearon y lo mantuvieron privado de su libertad en las instalaciones de la comandancia de esta corporación.
Los agentes habrían pedido un rescate económico a los familiares de la víctima. En el caso del policía Marino "N", se le vinculó a proceso por trata de personas.
Los cuatro agentes están presos en la cárcel de Tuxpan, al igual que otros seis policías de esta misma corporación que están acusados por la FGE por el delito de desaparición forzada.
Luis "N", David "N", Carlos "N", Cristofer "N", Alexis "N" y Ángel "N" habrían solicitado la ampliación del plazo constitucional para que el juez valore si hay elementos o no para vincularlos a proceso.
Este grupo de seis agentes está señalado de presuntamente secuestrar a un comerciante de Taxco, a quien habrían asesinado.
Varios de los 10 agentes municipales de Taxco que fueron detenidos el pasado 28 de agosto por elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal eran escoltas del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Taxco, Cristopher Hernández, alias "La Sombra", quien está prófugo de la justicia.
Durante el operativo del 28 de agosto en las instalaciones del C-4 y la comandancia, Protección Civil y Tránsito y Vialidad fueron detenidas 49 personas, entre policías, agentes de tránsito y trabajadores de Protección Civil, de los cuales 39 quedaron en libertad.
Al día siguiente, las fuerzas de seguridad federal y estatal asumieron el control de la seguridad en Taxco.
El Alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, no ha informado hasta el momento quién está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio.