El gobierno de la prefectura de Hyogo (oeste de Japón) confirmó este miércoles que está estudiando doblar o triplicar el precio de entrada al castillo de la ciudad de Himeji para los visitantes foráneos de cara a la primavera 2026.
Mientras que la tarifa de admisión para los ciudadanos locales se mantendría en los 1.000 yenes (6,22 euros), de aprobarse la medida, el público foráneo pasaría a tener que abonar entre 2.000 y 3.000 yenes (12,44 y 18,66 euros) por acceder a la construcción.
El precio no subiría únicamente para los turistas extranjeros, como propuso el alcalde de Himeji, Hideyasu Kiyomoto, durante un simposio internacional en junio, sino que lo haría para todos los visitantes que no residan en el área del castillo, Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 1993.
Para los turistas procedentes de otros países, el gobierno municipal está considerando implementar un "plan premium" que incluya un servicio de almacenamiento de equipaje y descuentos en restaurantes, además de la entrada al castillo.
El aumento de la entrada llega en un momento en el que Japón registra cantidades récord de viajeros y persigue asegurar los recursos financieros necesarios para el mantenimiento y la gestión del castillo, incluida la instalación de muros de piedra resistentes ante terremotos.
Sin embargo, el precio por acceder al recinto no se encarecería hasta de aquí a un año y medio, puesto que la medida propuesta por la prefectura de Hyogo deberá ser revisada tanto por el comité municipal como por la Agencia de Asuntos Culturales de Japón antes de su entrada en vigor.
"El castillo de Himeji tiene más edificios designados como tesoros nacionales o propiedades culturales importantes que cualquier otro castillo de Japón, y las tarifas de entrada son una importante fuente de financiación para preservarlo y promocionarlo", dijo un empleado público de la ciudad a la agencia de noticias Kyodo.
En el anterior año fiscal (del 1 de abril de 2023 al 31 de marzo de 2024), visitaron la atracción 1,48 millones de personas y se superó por primera vez el umbral de los 400.000 visitantes extranjeros, con 452.300, según el gobierno municipal.