La Secretaría de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), lleva a cabo el levantamiento de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2024, con el objetivo de actualizar la frecuencia, la distribución y las tendencias de las condiciones de salud y nutrición y sus determinantes sociales en la población.
Los resultados de la Ensanut son un insumo que permite identificar avances durante esta administración y establecer las prioridades de salud y nutrición para la administración entrante, que servirán para fortalecer la agenda de salud pública de México.
Se examina la respuesta social organizada frente a los problemas de salud y nutrición de la población, así como la cobertura, utilización y calidad percibida de los servicios de salud.
Debido a su importancia, se invita a la población a participar en la encuesta, respondiendo las preguntas que aplica el personal encuestador durante las entrevistas en hogares y accediendo a la toma de medidas antropométricas y muestras biológicas en caso de ser necesario.
De julio a noviembre, las brigadas de salud y nutrición recolectan información en las 32 entidades federativas del país.
Se realizan entrevistas en los hogares seleccionados y las respuestas son confidenciales, sin consecuencia alguna para quien conteste.
Las encuestadoras y encuestadores están debidamente uniformadas e identificadas con una playera tipo polo de color azul marino o gris, con los logos de la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública; credencial con fotografía y dispositivos móviles para realizar sus tareas de manera ágil y confiable.
Traen consigo material necesario para realizar las mediciones antropométricas, tensión arterial y muestras de sangre, centrifugas, baumanómetros, estadímetros, básculas, hieleras, tanques de nitrógeno líquido para conservar las muestras obtenidas en campo y otros.
El personal se traslada en vehículos con logotipos de la Secretaría de Salud y del INSP