Con votos de Morena y aliados, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la reforma judicial, y la minuta pasa al Senado.
Durante la discusión de reservas, la aplanadora de Morena aprobó aceptar apenas tres cambios de ellos mismos.
Los legisladores que sesionaron en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, sobre sillas de fiesta en una cancha de basquetbol, aprobaron una propuesta de Morena, una del PT y otra del Partido Verde.
La propuesta del PVEM elimina la prohibición para magistrados de Circuito y jueces de Distrito de no poder ejercer como abogados en los siguientes dos años, siempre que sea fuera de su circunscripción.
"Al terminar su cargo, las magistradas y magistrados, jueces y juezas, no pierdan el derecho, como lo dicta el artículo 101, de trabajar en los dos años siguientes, y que fuera de su circunscripción puedan trabajar en donde sea, del territorio nacional, para que no pierdan el derecho de ejercer su profesión y, con su experiencia, sigan enriqueciendo el área del derecho de nuestro país", expuso el diputado Jesús Cuanalo.
La reserva de Morena prevé que los magistrados de circuito y los jueces de distrito que no participen en la elección judicial o que participen y pierdan, se les paguen tres meses de salario integrado, además de 20 días de salario por cada año prestado y demás prestaciones.
La Oposición la consideró como un premio de consolación o un chantaje para avalar la reforma que afecta los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial y, de fondo, la impartición de justicia en México, pero el diputado Arturo Ávila, vocero de la bancada, afirmó que es lo contrario.
"De aprobarse la reserva que propongo se van a reconocer los derechos laborales adquiridos a jueces y magistrados. Ah, pero decían que no escuchábamos, así se comportan. Ah, pero decían que no podíamos modificar el dictamen. Ah, pero les vamos a quitar en este momento, con esta reserva, el discurso de que nosotros no pensamos en los trabajadores", sostuvo.
La reserva del PT es apenas la introducción de la palabra "juezas" en el artículo y cumplir así con la paridad de género.
La discusión se dio con la mayoría de Morena y sus aliados, con capacidad para avalar por sí solos cambios a la Constitución, argumentando que la reforma al Poder Judicial es un mandato del "pueblo", y la Oposición que acusó que sólo reciben órdenes de Palacio Nacional en una venganza contra ese Poder debido a que no avaló sus caprichos.
"Ustedes mismos son la prueba de que el venir de una elección popular no garantiza la independencia, porque vienen y votan por lo que les ordenan", afirmó un diputado de Movimiento Ciudadano.
La reforma fue enviada al Senado en una discusión donde fueron anotados 68 oradores.