El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aceptó que la reforma al Poder Judicial afectará los derechos de los trabajadores, aunque sólo será al 3.3 por ciento.
"De los más de 50 mil trabajadores y empleados que integran este poder, la reforma a que discutimos solo impactará en mil 600 personas, 3.3 por ciento del Poder Judicial de la Federación", sostuvo.
A pesar de que hasta el Presidente Andrés Manuel López Obrador había negado que impactará a los trabajadores, quienes acusan que poner a votación y hasta a tómbola la selección de jueces, magistrados y ministros acaba con la carrera judicial, Monreal reconoció que tendrá un mínimo impacto.
"No se constituye en nada esta reforma, no modifica prestaciones laborales, económicas ni de seguridad social. Tampoco afecta a 14 de las 17 categorías de la federación", dijo al cerrar la discusión de reservas a la reforma de ley avalada anoche en lo general.
En total, dijo el morenista, la discusión de la reforma en lo general y en lo particular se llevó 24 horas, con 136 oradores en las canchas de basquetbol de la Ciudad Deportiva de Magdalena Mixhuca debido a las protestas de los trabajadores en San Lázaro.
En este momento se lleva a cabo la votación de las solicitudes de cambio de la reforma, de las que sólo tres fueron admitidas, antes de que la reforma pase al Senado, donde Morena sólo necesita de un voto para aprobar el cambio a la Constitución.