Mientras los diputados federales analizan la iniciativa de reforma al Poder Judicial en una sede alterna a la Cámara de Diputados, la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, negó que su aprobación represente riesgos a la relaciones comerciales del País.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, la Mandataria electa reprochó que la reforma judicial se asocie al autoritarismo y reiteró que se trata de un mandato popular, tras las elecciones del 2 de junio.
"A la Presidenta o Presidente lo elige el pueblo, al Poder Legislativo lo elige el pueblo. Si los Jueces, Magistrados y Ministros se eligen por el pueblo ¿dónde está el autoritarismo?
"La reforma al Poder Judicial no afecta ni nuestras relaciones comerciales, ni las inversiones privadas nacionales, ni extranjeras. Por el contrario habrá más y mejor Estado de Derecho y más democracia para todas y todos", expresó la morenista.
Llamó a conocer la minuta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sobre la reforma constitucional al Poder Judicial.
"Si se hubiese querido que los Ministros fueran nombrados por la Presidenta se hubiera hecho una reforma como la de Zedillo, a la cual por cierto, no se opusieron algunos de los que hablan en contra de la reforma que se está discutiendo hoy.
"Nuestro interés no es más que un México más democrático y más justo. Ese fue el mandato popular", destacó Sheinbaum.
Al inicio de su mensaje recordó la etimología de la palabra democracia: el poder del pueblo, y destacó que el ex presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, lo definió así :"La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo".
El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió este martes que, si no se hace bien la reforma al Poder Judicial, se puede dañar la relación con su país.
"Si no se hace de manera bien, puede traer muchísimo daño en la relación. Eso no lo digo yo nomás como embajador, eso lo digo yo por todas las preocupaciones que me están llegando de gente que, de veras, quiere lo mejor para México y Estados Unidos. Entonces, lo que puedo decir, es que hay muchísima preocupación", indicó el diplomático estadounidense.