Lunes 16 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La transformación de López Obrador

Lupillo González | 04/09/2024 | 07:58

EL TÍTULO DE ESTA COLUMNA NO se refiere a la tan mencionada Cuarta Transformación del país, proclamada insistentemente por Andrés Manuel López Obrador, sino a su propia transformación como político, figura pública, líder y mandatario de la nación.

HACE SEIS AÑOS, POCOS HABRÍAN creído en esta metamorfosis. En ese entonces, López Obrador pedía el voto de los mexicanos jurando ser completamente diferente a sus antecesores.

SIN EMBARGO, EL AMLO QUE vimos en su último informe, el pasado domingo, es asombrosamente distinto al que conocimos en la oposición, luchando por ideales.

HOY HA ENTERRADO ESOS principios, convirtiéndose en gran parte en aquello que tanto criticaba.

¿RECUERDAN CUANDO PROMETÍA ser implacable contra la corrupción, el nepotismo y el centralismo? ¿Cuando se comprometía a respetar las críticas y defender la libertad de prensa? ¿Cuándo proclamaba su respeto absoluto por la Constitución?

REGRESAR AL PASADO, A AQUEL presidencialismo rancio de los setentas y ochentas, parecía impensable. Hoy, ese modelo ha revivido con una fuerza y contundencia sorprendentes.

TODO GIRA EN TORNO A UNA SOLA persona, al centralismo, a imponer su voluntad y a aplastar a quienes disienten. Nunca antes, que yo recuerde, se había visto una guerra política y verbal tan intensa y ofensiva entre un presidente y sus críticos como en este sexenio.

LÓPEZ OBRADOR PUEDE presumir de logros que son, en muchos casos, sumamente cuestionables, o incluso basados en falsedades, y, aún así, sigue habiendo quienes lo aplauden.

EXACTAMENTE COMO EN AQUEL oscuro pasado que tanto criticaba cuando era opositor.

ES EVIDENTE QUE SU LIDERAZGO parece situarse por encima de principios e instituciones democráticas. Su estilo se conecta, al menos en parte, con tradiciones más antiguas y antidemocráticas, especialmente con la creencia de que el jefe de Estado es la única solución posible a los problemas del país.