Disponibilidad de maestros disminuyó para el actual ciclo escolar
San Luis Potosí enfrenta un déficit de docentes en educación básica. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad cuenta con 31 mil 974 maestros de educación básica -Preescolar, Primaria y Secundaria- distribuidos en 7 mil 934 planteles de estos tres niveles.
El estándar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), establece que debe haber 14.76 estudiantes por maestro para garantizar una educación de calidad. Sin embargo, las cifras muestran que en San Luis Potosí, el promedio es de 17.57 alumnos por docente, lo que representa una brecha considerable.
En el arranque del ciclo escolar 2024-2025, el pasado 26 de agosto, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) dio a conocer que volvieron a las aulas más de 562 mil alumnas y alumnos de educación básica, si esta cantidad se divide entre el número de maestros y maestras, arroja un promedio de 17 alumnos por cada docente.
Más escuelas, menos maestros
Entre el ciclo escolar 2022-2023 y 2023-2024, el personal docente en la entidad se redujo 0.78 por ciento, al pasar de 32 mil 227 a 31 mil 974, es decir, 253 docentes menos.
En contraste, el número de planteles aumentó, al pasar de 7 mil 863 a 7 mil 934.
La escasez de docentes no solo se refleja en las cifras. El pasado 27 de agosto, PLANO INFORMATIVO dio a conocer que padres de familia de la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en la cabecera municipal de Tierra Nueva, se manifestaron e impidieron el inicio de clases ya que denunciaron que desde hace más de un año al plantel, perteneciente al Sistema Educativo Estatal Regular, le hacen falta tres maestros para atender al alumnado.
Denunciaron que, aunque los han solicitado en varias ocasiones, ni la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), ni el organismo que dirige Crisógono Sánchez Lara, asignan a los docentes.
Trámites lentos en la SEGE
De acuerdo con expertos, la escasez de docentes en México obedece a "una oferta insuficiente de plazas, dificultades en la asignación, y una falta de inversión en el sector educativo".
En el caso de San Luis Potosí, desde el 2022 la diputada local Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, señaló que uno de los factores que agrava la problemática de la falta de maestros en algunas zonas del estado, es la lentitud en los trámites de asignación, por lo que urgió a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado a atender este tema. Repitió el llamado en diciembre del 2023, y alertó que las ausencias de docentes no son cubiertas oportunamente, sin embargo, hasta la fecha, la situación no parece haber cambiado.
Cifras por nivel educativo
De acuerdo con datos del Inegi, la entidad potosina cuenta con 6 mil 523 maestros y maestras de preescolar, distribuidos en 3 mil 065 planteles, es decir, en promedio, 2 maestros por plantel.
En el caso de educación primaria, cuenta con 14 mil 316 docentes distribuidos en 3 mil 148 escuelas, lo que equivale a un promedio de 4.5 maestras y maestros por plantel educativo.
En el nivel secundaria, hay 11 mil 136 maestros, que imparten materias en 1 mil 731 escuelas, lo que equivale a un promedio de 6.4 maestros por escuela.