En fast track y con el rechazo de la Oposición, Morena se apresuró en el Senado para tomar las medidas pertinentes para que las sesiones puedan celebrarse en una sede alterna.
La bancada morenista siguió el ejemplo que tomaron sus correligionarios en San Lázaro, quienes convirtieron el recinto deportivo Magdalena Mixhuca en sede alterna, luego que los accesos a la Cámara de Diputados fueron bloqueados desde antes de las 05:30 horas por trabajadores del Poder Judicial.
De manera sorpresiva, en la primera sesión ordinaria, la Mesa Directiva a cargo del morenista Gerardo Fernández Noroña anunció al Pleno que se ponía a consideración un acuerdo para garantizar la posibilidad de que se pueda sesionar en una sede alterna.
"Aunque sea abajo de un árbol, vamos a sesionar", advirtió la morenista Lucía Trasviña.
Por el PRI, Claudia Anaya cuestionó a los de la bancada mayoritaria: "¿Cuál es el miedo?".
"Ahora quieren ir abajo de un huisache, pero el pueblo se los va a recriminar. Ya veremos quién se quiere esconder del pueblo y quién le quiere dar la cara a la gente", añadió.
El panista Gustavo Sánchez protestó y advirtió que sesionar fuera "mandaría un mal mensaje a los mexicanos".
Amalia García, de Movimiento Ciudadano, reconoció que, constitucionalmente, sí era factible el traslado de la sede, pero siempre y cuando hubiese causas de fuerza mayor.
"¿Y cuál es la causa de fuerza mayor?", machacó.
Después de tachar de "traidores" a los de Morena, la panista Lilly Téllez aseguró que entre ellos había ídolos que solían oponerse al cambio de sede.
"No se debe sesionar de espaldas al pueblo. No le tengan miedo al pueblo... ¡Bola de mafiosos!", espetó.
El acuerdo prosperó con 81 votos en favor, 41 en contra y cero en abstenciones.
Mientras tanto, los diputados federales iniciaron desde las 16:00 horas de este martes la discusión del debate y próxima votación de la reforma en una sesión que se prevé abarque aspectos generales y particulares para modificar al Poder Judicial.