El humo generado por los incendios forestales en la Amazonía, principalmente en Brasil, se ha trasladado a otros países de Suramérica, generando afectaciones en varias entidades.
El Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios de Bolivia, citado por la agencia ABI, informó que los departamentos de La Paz, Pando y Beni sufren afectaciones por la humareda proveniente del norte de la Amazonía de Brasil.
"Las condiciones atmosféricas de las corrientes de aire, la humareda proveniente de la Amazonía de Brasil trasportó los contaminantes de este a oeste sobre territorio boliviano", dice el reporte oficial.
Entre otras cuestiones, el fenómeno ha afectado los vuelos en los aeropuertos de Capitán Aníbal Arab de Pando, así como Capitán de Aviación Selin Zeitun López de Riberalta y Capitán de Av. Emilio Beltrán de Guayaramerín, ambos en Beni.
Aunque al menos tres departamentos de Bolivia, entre ellos Beni y Pando —sumados a Santa Cruz—, registran incendios activos, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, descartó que las afectaciones generadas sean consecuencia de las llamas en esas regiones.
En Ecuador, por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) informó que el humo generado por miles de incendios forestales en la Cuenca Amazónica en las últimas semanas ha llegado al país, afectando principalmente a las provincias del sur, como Loja, Azuay, Zamora Chinchipe y Morona Santiago.
"El humo generado por estos incendios contiene material particulado que puede afectar la salud, especialmente con exposiciones prolongadas, y a reducir la visibilidad en las zonas afectadas", advirtió el INAMHI.
El instituto ya había emitido varias advertencias sobre condiciones favorables para incendios forestales y el domingo pasado volvió a indicar que "las condiciones atmosféricas continuarán siendo propicias para la propagación de incendios forestales en Ecuador y la región durante esta semana".
Además de este fenómeno, Ecuador también se ha visto afectado por sus propios incendios. Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, hasta el lunes habían al menos 12 incendios activos en el país, concentrados en las provincias de Azuay, Loja, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Imbabura y Carchi, refiere El Universo.
En Brasil, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portugués), citadas por G1, los incendios en la Amazonía aumentaron en un 120 % en agosto frente al mismo mes del año pasado.
Durante el octavo mes del año, se contabilizaron al menos 38.266 focos de incendio solo en ese bioma, frente a los 17.373 de agosto de 2023.
En relación con julio pasado las llamas aumentaron un 234 %. Todo esto es producto del intenso período de sequía que se registra este año en la zona.
Pero tomando en cuenta todo el país, la cifra de incendios registrados fue de 68.635 en agosto, el peor resultado mensual desde 2010, cuando el satélite de referencia del INPE detectó 90.444 focos activos.
Hace dos semanas, la estatal Agência Brasil publicó que imágenes obtenidas por el Centro de Previsión Meteorológica y Estudios Climáticos mostraban "la concentración de monóxido de carbono" en una franja que se extendía desde el norte de Brasil hacia el sur y sureste, pasando por Perú, Bolivia y Paraguay.