Mazda ha actualizado ligeramente las versiones de su Mazda CX-30 para México, el crossover compacto que le ha dado un gran impulso en ventas a la marca gracias a su calidad de manejo, materiales y precio realmente equilibrado. Para 2025, la gama ajusta ligeramente sus precios, pero también nos ofrece una nueva versión de entrada con el equipo básico esencial, pero sin dejar nada realmente importante fuera; además desaparece de la alineación la versión microhíbrida.
Nueva versión de acceso
Esta nueva variante llevará el nombre de Mazda CX-30 i y se coloca por debajo de la variante i Sport que era el anterior acceso a su gama. Mecánicamente comparte el mismo motor de toda la familia CX-30 hasta el nivel i Grand Touring. Es decir, el bloque atmosférico de cuatro cilindros y 2.5 litros que produce 186 hp y 186 lb-pie de par que se van al eje delantero a través de una caja automática de 6 marchas.
Visualmente esta camioneta se queda igual al modelo i Sport, por ello veremos los faros y calaveras LED, así como rines de 18”. Sin embargo, a diferencia del modelo siguiente, pierde el quemacocos y los espejos laterales con memoria.
Por dentro el diseño base sigue siendo el mismo y al menos en conectividad sigue ofreciendo la pantalla de 10” compatible con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos y un sistema de audio tradicional de 8 bocinas.
Las diferencias de equipo se centran en que lleva un sistema de aire acondicionado manual en vez del automático, la eliminación del cargador inalámbrico para celular, el espejo retrovisor electrocrómico, la llave inteligente y el ajuste del asiento del conductor eléctrico para ahora ser manual.
En temas de seguridad, mantiene las 7 bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, control de tracción, monitoreo de presión de llantas y cámara de reversa. Lo único que pierde respecto a la variante i Sport son los sensores de proximidad traseros.
El precio de esta variante será de $436,900 pesos. En el modelo 2024, la versión i Sport arrancaba desde $459,900.
El resto de la gama
El resto de la gama se compondrá de las versiones i Sport, i Grand Touring y Signature. Destaca que la versión i Sport MHEV sale de la alineación. Cómo ya te contaba, las versiones i , i Sport y i Grand Touring montan el motor atmosférico de 2.5 litros con 186 hp y 186 lb-pie de par, más la caja automática de 6 marchas.
La versión Signature es la única que usa el motor turbo de 4 cilindros y también 2.5 litros, pero con 227 hp y 310 lb-pie de par. Su caja sigue siendo la misma automática de 6 cambios, pero el poder se distribuye a las cuatro ruedas con ayuda de un sistema AWD.
A lo largo de la gama irá sumando cosas como los faros dirigibles, quemacocos, rieles en el techo, aire acondicionado automático de doble zona, cargador inalámbrico para celular, asiento del conductor con ajuste eléctrico, espejo retrovisor electrocrómico, asientos tapizados en piel, sistema de audio Bose de 12 bocinas, head up display, paletas de cambio tras el volante, monitor de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero.
A diferencia del Mazda3 con quien comparte plataforma y que hace no mucho comenzó a ofrecer una suite de asistencias avanzadas a la conducción, la CX-30 solo monta las últimas dos que mencionamos: el monitor de punto ciego y la alerta de tráfico cruzado, disponibles solo para la versión i Grand Touring y la Signature.
Sus precios son los siguientes: