El Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la ESA capturó una impresionante imagen de la galaxia espiral en espiral IC 4709, ubicada a 240 millones de años luz de distancia en la constelación Telescopium. El disco arremolinado puede parecer borroso, pero en realidad está lleno de estrellas y bandas de polvo, con un tenue halo que lo rodea.
Su núcleo galáctico es tan brillante debido a un gigantesco agujero negro, de 65 millones de veces la masa de nuestro Sol. Este disco de gas gira en espiral y finalmente fluye hacia este agujero negro, lo que hace que el gas choque y se caliente a medida que gira. Una vez que se alcanzan temperaturas tan altas, emite grandes cantidades de radiación electromagnética y, en este caso, rayos X.
VentaTelescopio Gskyer, 70 mm de apertura 400 mm Telescopio refractor astronómico con montura AZ para niños principiantes -...
Esta imagen incorpora datos de dos sondeos del Hubble de AGNs cercanos que fueron identificados por el telescopio de rayos X/UV Swift, al igual que la imagen de la semana pasada. Swift recopilará nuevos datos sobre estas galaxias: con un telescopio de rayos X, es posible ver directamente los rayos X del AGN de IC 4709 rompiendo el polvo oscurecido. El telescopio Euclid de la ESA, que actualmente estudia el Universo oscuro en luz óptica e infrarroja, también tomará imágenes de IC 4709 y otros AGN locales", dijo la ESA.