Los 17 estudiantes mexicanos que participaron en el programa de formación musical Malinche en España regresaron al País el pasado 1 de septiembre, tras completar su plan de estudios que incluía mil 520 horas lectivas y prácticas.
A través de un comunicado, los becarios, que se formaron bajo la tutela de Nacho Cano, expresaron su gratitud tanto a él como a su equipo por la oportunidad y el aprendizaje recibido.
Cabe recordar que habían sido citados para declarar en calidad de testigos el pasado 29 de agosto en Madrid, en relación con una investigación por la supuesta contratación irregular de Cano para su espectáculo musical; sin embargo, un juzgado suspendió la comparecencia debido a que no se pudo localizar a una de las investigadas.
Los estudiantes denunciaron en dos ocasiones a los funcionarios policiales de la comisaría de Leganitos en Madrid. Alegaron coacciones y acoso por parte de los agentes, y solicitaron una orden de alejamiento para protegerse de las intimidaciones sufridas. Estas denuncias siguen su curso y podrían tener serias repercusiones para los involucrados.
A pesar de las adversidades, los estudiantes reafirmaron su disposición para colaborar con la justicia y reiteraron que no han sido víctimas de ningún abuso o explotación, desmintiendo así las acusaciones formuladas por una ex becaria expulsada del programa.
Los representantes legales de los estudiantes, así como del propio Nacho Cano y su equipo, han insistido en la necesidad de aclarar por qué la comisaría de Leganitos prolongó la investigación policial durante seis meses y continuó con seguimientos a los becarios, a pesar de que el caso ya estaba en manos de la justicia.
Actualmente, los jóvenes se preparan para el estreno del musical Malinche en México a comienzos del próximo año, con la esperanza de dejar atrás los conflictos y centrarse en su desarrollo artístico.