Tras las protestas de estudiantes de derecho en contra de la reforma al Poder Judicial, ahora alumnos y consejeros universitarios de diversas instituciones de educación superior expresaron su respaldo al proyecto presidencial que se discute en el Congreso.
El colectivo "Jóvenes por la Reforma, Jóvenes Por la Justicia" publicó un posicionamiento en favor de los cambios constitucionales y anunció una serie de movilizaciones en los 32 estados del País, para respaldar el debate que se llevará a cabo esta semana en la Cámara de Diputados.
En un documento, consejeros universitarios de instituciones de 15 entidades federativas acusaron a los juzgadores de incurrir en una intromisión ilegal en el proceso legislativo y en una campaña de desinformación para tratar de sabotear la aprobación de los cambios constitucionales en el Congreso de la Unión.
"Autoridades universitarias, jóvenes de instituciones de educación superior públicas y privadas, jóvenes destacados en las mismas, deportistas, líderes estudiantiles miembros de nuestras respectivas comunidades, firmamos este posicionamiento dentro del marco del debate nacional en torno a la reforma al Poder Judicial para manifestarnos en favor de su implementación", publicaron.
Estudiantes y académicos rechazaron que la elección popular de los juzgadores pueda influir negativamente en sus determinaciones.
"El compromiso con el pueblo de México garantizará que sus resoluciones sean apegadas a derecho y no a intereses particulares. Quienes firmamos el presente documento queremos un Poder Judicial que sirva con honestidad a niñas, niños, jóvenes, mujeres, poblaciones indígenas y afromexicanas, a personas que viven en condiciones de vulnerabilidad, de la población LGBT+ y a cualquier mexicana o mexicano víctima de la injusticia y no a los intereses de empresarios o poderes de fácticos en perjuicio del Pueblo de México", afirmaron.
Los consejeros de universidades públicas y del IPN rechazaron la estigmatización de las personas jóvenes, con el argumento de que su edad demerita su capacidad para poder impartir justicia.
"Es falso que a las nuevas personas juzgadoras no se les requerirá experiencia o ser profesionistas de excelencia", advirtieron.
Los firmantes reconocieron la necesidad de fortalecer al Servicio Profesional de Carrera, tanto el Poder Judicial (PJ) como el resto de las Instituciones Públicas.
Sin embargo, advirtieron que la actual "Carrera Judicial" tiene como sello el nepotismo, el amiguismo o la política de "la palanca".
"Por ello, nos pronunciamos a favor de fortalecer la carrera judicial mediante la autonomía de la Escuela Federal de Formación Judicial. ¡Merito sí, palancas no!", señalaron.
También se pronunciaron a favor de la independencia del Poder Judicial, tras considerar que se encuentra "secuestrado por intereses económicos y políticos, regionales y locales, que frenan la impartición pronta y expedita de la justicia".
Además de pronunciarse, los consejeros anunciaron que acompañarán la discusión de la reforma al Poder Judicial con una jornada de actividades y manifestaciones pacíficas a favor de dicha reforma.
"Entre las actividades habrá una intensa jornada informativa en universidades públicas y privadas de todo el país con foros, asambleas, marchas y concentraciones. #ReformaJudicialYa", agregaron.