La presunta compra de medicamentos a sobrecosto por parte de funcionarios del IMSS en Nuevo León, en perjuicio de los derechohabientes del instituto, denunció ayer el activista Pedro Alejo Rodríguez "Fufito".
Apoyado por un grupo de ciudadanos que se manifestaron al exterior del Congreso local, dijo que ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos ilícitos en la compra de medicamentos que implican desvíos por más de 500 millones de pesos.
"Me llegó de manera anónima información muy delicada sobre una cofradía que está realizando ya acciones de delincuencia organizada, que involucra al titular del órgano de operación administrativa regional del IMSS, Tonatiuh Ortiz, y una serie de funcionarios que, a través de cinco empresas detectadas hasta ahorita, que pertenecen a una misma persona, se están dedicando a facturar con sobrecostos, medicamentos de alta demanda", expresó.
"También está Mauricio Zebadúa, titular de la Jefatura de Servicios Administrativos y otros más, para comprar las medicinas y si conforme al consumo promedio mensual, Nuevo León necesita 50 mil metforminas, ellos surten 200 mil o 300 mil a un sobrecosto de 800 ó 900 pesos, mientras que el mismo Seguro Social en otros estados los compra en 300 o 400 pesos.
"Son más de 500 millones de pesos en desvíos, por lo que ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República y esperemos que prospere, pero además, hacemos un llamado a las autoridades federales para que se destituya a estas personas, que haya una limpia y se les someta a una auditoría".
Agregó que "el más chiquito" de los involucrados en esas operaciones, Manuel Banda, Jefe de Informática, con un sueldo de unos 30 mil pesos, tiene un Tesla del año y adquirió recientemente una casa de más de 2 millones de pesos, todo ello en menos de 3 años.