El presidente francés, Emmanuel Macron, abogó este viernes, durante una visita de dos días a Serbia, porque Europa invierta más en Inteligencia Artificial para crear un modelo propio y alcanzar a Estados Unidos y China.
“Hay una tarea importantes que nos espera. Tenemos capacidades y posibilidades de hacerlo, y podemos diseñar un modelo propio”, declaró Macron, que junto con el presidente serbio, Aleksandar Vucic, asistió a un foro sobre jóvenes e inteligencia artificial en la ciudad serbia de Novi Sad, en la empresa francesa InGrid – Schneider Electric LLC.
Indicó que el modelo chino es gestionado por el Gobierno central y el estadounidense por empresas privadas, y sugirió que un modelo europeo de innovaciones combine el sector privado y el público, y que “ponga al ser humano en el centro de todo” para que “inteligencia artificial esté al servicio de algo que es el interés colectivo”
Luego, según Macron, se trataría de definir las reglas sobre “cómo discutir el tema a nivel global y cómo tener una estructura colectiva común”.
Macron pidió estándares y soluciones que plenamente europeas.
El presidente francés recordó que Serbia presidirá el próximo año la Alianza Global sobre Inteligencia Artificial (GPAI, en sus siglas en inglés), y que Francia organizará en febrero una cumbre sobre el tema.
El presidente francés llegó el jueves en una visita oficial de dos días a Serbia.
Serbia comprará a Francia 12 aviones de combate Rafale por 2.700 millones de euros, según un acuerdo firmado el jueves en Belgrado
Entre una docena de acuerdos y memorandos firmados durante la visita de Macron está también uno de cooperación en el sector de la ciencia, investigaciones a innovaciones.
Macron y Vucic asisten hoy viernes a una ceremonia de finalización de la modernización del aeropuerto de Belgrado, gestionada por la compañía francesa Vinci.