Viernes 20 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Incertidumbre y reformas dejan sombrío panorama en México

Agencia Reforma | 02/09/2024 | 13:39

Especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) vaticinan un sombrío panorama económico rumbo al cierre de año, en medio del ruido político derivado por las reformas constitucionales y el cambio de Gobierno en septiembre.
 
 En cuanto a su visión de crecimiento económico este año, los analistas aproximaron su pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) al 1.5 por ciento estimado por Banxico en su último Informe Trimestral, de modo que proyectan una expansión de 1.6 por ciento para la economía nacional en 2024.
 
 Puntualizaron que el mayor factor a nivel general que podría obstaculizar el crecimiento económico en los próximos seis meses es la falta de gobernanza, con 57 por ciento de las respuestas.
 
 Al interior del factor de falta de gobernanza, la percepción de los analistas sobre una mayor incertidumbre política interna repuntó de 14 a 21 por ciento de las respuestas, con lo que se convirtió en el principal factor a nivel particular que podría suponer un riesgo para la expansión del PIB, secundado por los problemas de inseguridad pública.
 
 Sobre la percepción del entorno económico, ocho de cada 10 especialistas consultados respondieron que la economía de México está peor respecto hace un año, siete de cada 10 cree que el clima de negocios en los próximos seis meses empeorará y seis de cada 10 consideró que es un mal momento para realizar inversiones en el País.
 
 Los analistas prevén una moneda nacional más débil frente al dólar, de modo que cerraría el año en 19 unidades por divisa estadounidense (22 centavos más respecto a la última estimación), de acuerdo con una encuesta realizada por el Banxico.
 
 Asimismo, los especialistas estiman que el Banco de México realice al menos dos recortes de 25 puntos base cada uno a su tasa de referencia rumbo al cierre de año, de modo que finalizaría 2024 en un nivel de 10.25 por ciento.
 
 Respecto a la inflación general, los analistas revisaron al alza su estimado rumbo al cierre de año de 4.58 a 4.64 por ciento, mientras que para el componente subyacente -sobre el cual Banxico se ha basado para tomar sus decisiones de policía monetaria- lo redujeron ligeramente a la baja de 3.97 a 3.90 por ciento.
 
 Dicha encuesta fue recabada por Banxico entre 41 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 15 y 29 de agosto.