Tras los festivales de Berlín, Sundance y Locarno, ‘Reinas’, de la directora suizo-peruana Klaudia Reynicke, llega a los cines españoles el viernes próximo, una película con tintes autobiográficos que también es “un reflejo del Perú de los 90, un espejo de ese contexto político”.
La cinta sitúa la historia en los años de mandato de Alberto Fujimori, cuando la situación económica, política y social, marcada por el terrorismo de Sendero Luminoso, hacía de Perú un lugar peligroso.
Así pues, una madre decide emigrar con sus hijas a los Estados Unidos, pero antes necesita la autorización de Carlos (interpretado por Gonzalo Molina), que ha sido siempre un padre ausente.
Si bien Reynicke era hija única y su padre se había mudado a Estados Unidos antes de que ella y su madre lo hicieran a Suiza, el filme tiene pasajes autobiográficos.
“Los sentimientos que están en la película, los de las niñas que se van a ir a un sitio que no conocen con una madre que ha encontrado la manera de sobrevivir en otro país y de dibujarse como que un futuro mejor, son cosas y son sentimientos que conozco profundamente”, indica la directora en declaraciones a EFE.
La crítica política aparece de forma velada. “Siempre iba a ser la historia de una familia que ya no es una familia y que se vuelve a unir antes de separarse para siempre”, explica la directora.
Y apostilla: “‘Reinas’ es un reflejo del Perú de los 90, un espejo de ese contexto político”.
Esa unión la ejemplifica Carlos, quien regresa durante dos semanas a las vidas de sus hijas para despedirse de ellas y, por primera vez, ejercer de padre.
El filme cuenta también con una parte de producción española, con Susi Sánchez en el papel de la abuela, la matriarca de la familia.
Según dice Sánchez a EFE, la parte más complicada del rodaje fue mutar la voz y crear un acento peruano perfectamente creíble.
Una de las claves de los éxitos que está cosechando ‘Reinas’, explica, está en “la falta de juicio hacia los personajes”, ya que “en la vida no hay buenos y malos, aunque hay películas que van de buenos y malos, pero con lo que de verdad se identifica la gente es cuando el actor o la actriz muestra las luces y las sombras del personaje”.