Viernes 27 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Acusan trabajadores de Boeing trabajar bajo presión

Agencia Reforma | 02/09/2024 | 10:51

Trabajadores de la fábrica de Boeing han expresado su preocupación por las presiones sobre la velocidad de producción mientras los procesos del fabricante de aviones son examinados tras la explosión de Alaska Airlines en enero, reveló Business Insider.
 
 En las plantas de la empresa, el trabajo se divide en diferentes estaciones llamadas "días de flujo", pero los empleados dicen que los aviones pueden avanzar por la línea con trabajo incompleto para mantener la velocidad.
 
 Un técnico de la fábrica 737 Max del fabricante de aviones en Renton, Washington, dijo a The Seattle Times que hay "presión simplemente para que sucedan milagros".
 
 En declaraciones a los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte en abril, otro empleado de la fábrica de Renton, que trabaja en la instalación de asientos, dijo que había problemas con la gestión del tiempo. "Simplemente hay que solucionarlo", dijo.
 
 "Entonces, si hay otra tripulación detrás, simplemente trabajaremos en el siguiente avión en el que necesitemos trabajar".
 
 Cuando se le preguntó qué podría hacer que el proceso fuera perfecto, dijo: "Probablemente asegurándonos de que cuando llegue el día de nuestro flujo, todo estará listo, como completo".
 
 Añadió que entre el 60 y 70 por ciento de los aviones que llegan a su estación todavía están esperando que se realicen otros trabajos.
 
 "Los defectos viajan constantemente. La línea tiene que continuar", dijo un trabajador de la fábrica de Boeing en Everett, Washington.
 
 Otro empleado de esa misma planta, que construye el 777 y el 767, dijo que esta primavera un avión llegó a su estación de trabajo "ni cerca de estar listo" para el equipo.
 
 Agregaron que la empresa decidió: "Estamos atrasados en las entregas, tenemos que sacarlas, vamos a tomar este avión porque está lo suficientemente cerca".
 
 Según el informe preliminar de la NTSB, el 737 Max de Alaska Airlines que perdió un tapón de la puerta salió de la fábrica de Boeing sin tornillos de llave.
 
 En marzo, el entonces director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, dijo que la producción debía "desacelerarse" para garantizar la calidad.
 
 La producción del 737 Max ha sido limitada desde la explosión, pero algunos empleados de Boeing dicen que todavía enfrentan presión.
 
 El Seattle Times informó que en una manifestación sindical reciente, Patric Boone, un maquinista de la planta de Everett, dijo que los empleados están "sobredimensionados y con poco apoyo".
 
 "La casa está en llamas y están concentrados en apagar las luces", añadió. "No ven el problema".
 
 En marzo, un capitán de equipo en la fábrica de Renton dijo a los investigadores de la NTSB: "A veces la moral puede ser baja. Tenemos mucha rotación específicamente porque, ya sabes, este puede ser un trabajo estresante".
 
 Boeing no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Business Insider, enviada fuera del horario laboral habitual durante el feriado del Día del Trabajo.