A México le conviene un dólar en 21 pesos
La paridad real que más conviene a México es que el dólar esté a un precio de entre los 20 y los 21 pesos, porque con ello se le da más fuerza a las exportaciones nacionales, por lo que no se debe caer en la ilusión de un superpeso sobrevaluado, señaló el analista financiero Gustavo Puente Estrada.
Señaló que cuando se tuvo una relación de 16 o 17 pesos por dólar, fue un momento económico complicado que afectó con severidad a las empresas exportadoras que destinan producción hacia Estados Unidos.
El analista recordó que un pilar fundamental de la economía nacional es el TMEC con Estados Unidos y Canadá, en el que las exportaciones tienen un papel fundamental.
El peso sobrevaluado afecta al país
Puente Estrada señaló que es una ilusión tener la idea de un peso fuerte, porque en realidad solo está sobrevaluado, pero con efectos positivos menores, si se considera que la economía nacional tiene su principal fuerza en la exportación.
Dijo que tampoco se puede generar un artilugio político con el que se haga creer que la economía nacional tiene un estado saludable o es más fuerte debido a que el peso se aprecie sobre el dólar.
También recordó que cuando inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el año 2018, el dólar se cotizaba en 20.43 pesos por dólar, pero hubo un momento, en marzo de 2020, en que estuvo en 25.13.
La oportunidad no durará por siempre
Al nearshoring le queda poco tiempo para establecerse fuera de los países asiáticos. México, históricamente ha sido un país receptor de Inversión Extranjera Directa (IED), esto, a pesar de que últimamente han estado disminuyendo estas inversiones, aunado a la salida de capitales en el segundo trimestre del año, por un total de 8 mil 233 millones de dólares.
Es importante señalar que las economías emergentes disminuyeron su crecimiento económico durante el 2º trimestre del año, en relación al primero.
A principio de agosto, el tipo de cambio superó la paridad de 20 pesos por dólar por primera vez desde el 2022, a pesar que el pasado 9 de abril tocó el nivel de los 16.26 pesos por dólar.
Renegociación del T-MEC tendrá que ser en beneficio de todos
Para que la IED continúe, es importante unificar esfuerzos y entablar un dialogo conjunto entre los tres socios del T-MEC, señaló el embajador de Canadá en México, en el Foro de Negocios Can Cham Day, donde se buscó fortalecer la relación trilateral entre las naciones norteamericanas, destacando que Canadá es el segundo mayor socio comercial de México, después de Estados Unidos.
La inversión directa de Canadá en México supera los 40 mil millones de dólares y es por ello que este país insiste en que la renegociación del T-MEC en el 2026 tendrá que ser conjuntamente y en beneficio de todos.
La consultora Bain & Co., identifica algunos obstáculos para poder aprovechar el momento del nearshoring y con ello potenciar al país con una alta inversión directa. Advierte este estudio que está pendiente la consolidación de clúster industriales y la oferta de incentivos fiscales atractivos, por lo que habrá que fortalecer la infraestructura logística, incluyendo carreteras, puertos y aduanas, donde se requiere su modernización.
Consideró que es urgente mejorar la competitividad mediante el aumento de la productividad, la digitalización y la automatización de procesos, y finalmente señalan el factor de seguridad que afecta la confianza de los inversores.
Empresas replantean sus planes
Existen factores internos y externos por lo que las empresas están replanteando sus planes de inversión y entre los principales puntos señalan las reformas al Poder Judicial y las próximas elecciones en Estados Unidos.
Al cierre del 2023, México registró 36 mil 058 MDD de inversión extranjera directa. Dentro de estas cifras existen movimientos poco ortodoxos sin contabilizar, como los movimientos de la fusión de Televisa y Univisión, así como la reestructura de Aeroméxico y la venta de Grupo Modelo.
Encabeza la IED con capital de Estados Unidos con un 38 %, España el 10 %, Canadá el 10 %, Japón 8 %, Alemania 7 %, Argentina 6 % y Reino Unido 3 %.
El 50 % de la Inversión Extranjera Directa que llegó al país corresponde al sector manufacturero, de acuerdo con información publicada por la Secretaría de Economía, que explica que la Ciudad de México es la mayor receptora de esta inversión con el 31 %, continúa Sonora con el 8 %, Nuevo León el 7 %, Jalisco 6 %, Chiapas 5 %, Estado de México 5 %, Baja California 4 %, Aguascalientes 4 %, San Luis Potosí 3 % y Querétaro 3 %.