Sábado 14 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Elogia SAG-AFTRA restricción de IA para artistas fallecidos

Agencia Reforma | 01/09/2024 | 09:53

 

El Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) elogió una ley californiana que restringe el uso de réplicas, hechas por Inteligencia Artificial, de artistas fallecidos.

"El Senado de California acaba de decir no a quienes quieran utilizar réplicas digitales de artistas fallecidos en películas, programas de televisión, videojuegos, audiolibros, grabaciones de sonido y más, sin obtener primero el consentimiento de los herederos de esos artistas", dijo un portavoz de SAG-AFTRA a Deadline.

Dicha aprobación de la ley AB 1836, según SAG-AFTRA, ayuda a la protección de los artistas de la Inteligencia Artificial.

"La aprobación de este proyecto de ley, junto con la AB 2602 a principios de esta semana, refuerza nuestro mosaico de protecciones en la ley y los contratos", agregó el portavoz.

En el lenguaje del proyecto de ley, la AB 1836 establece "una causa de acción por un monto igual al mayor de 10 mil dólares o los daños reales sufridos por la persona o personas que controlan los derechos por la producción, distribución o disponibilidad no autorizada de una réplica digital, según se define, de una personalidad fallecida en una obra audiovisual o grabación de sonido".

Anteriormente, Deadline dio a conocer que el 27 de agosto se aprobó la ley AB 2602, la cual se presentó el pasado abril y que requiere que todos los estudios, servicios de streaming y otros empleadores soliciten un permiso específico a los artistas para crear réplicas digitales.

"Ambos proyectos de ley han sido una prioridad legislativa para el sindicato en nombre de nuestros miembros y más allá, haciendo obligatorio el consentimiento explícito en California. Esperamos que el gobernador Gavin Newsom firme estos proyectos de ley", aseveró el portavoz.

SAG-AFTRA ha trabajado en la protección de la Inteligencia Artificial durante más de un año, desde la huelga de 118 días del gremio, el cual se basó principalmente en las disposiciones sobre el uso de réplicas digitales de los miembros.

Actualmente, se lleva a cabo la huela contra las principales empresas de videojuegos por la misma razón.