Esta semana el Congreso del Estado entregó post mortem la Presea al Mérito Plan de San Luis al licenciado Teófilo Torres Corzo, exgobernador de su estado, Senador, diputado federal, diputado local, pero sobre todo, un potosino comprometido con su tierra.
Esta distinción fue un buen pretexto para recordar al fundador de PLANO INFORMATIVO, al creador del primer Consejo Estatal Electoral, que dio origen a lo que es hoy el Instituto Nacional Electoral, así como el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Sí, fue un hombre de su tiempo, un demócrata convencido y una extraordinaria persona que nunca fue mezquino para dar de sí a quienes lo buscaban.
Pero también fue un hombre justo y un diplomático que hoy más que nunca le hace falta al país.
Nació para ser un líder
Teófilo Torres Corzo fue protagonista de una vida fructífera, de esfuerzo, de triunfos, de batallas, pero siempre fue el capitán de su barco, y su camino discurrió exactamente por donde él quiso que fuera.
Nació en la capital potosina el 9 de agosto de 1946, en una familia de 15 hijos, en una época en la que las familias numerosas eran la norma, no la excepción.
Su tesón y esfuerzo lo llevaron a estudiar Derecho en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que combinó con la militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y sus inicios en la vida laboral.
Fue diputado local, ejercicio que le valió tiempo después la candidatura a un escaño en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
Empezó temprano su vida laboral
Teófilo Torres Corzo estudió la carrera de abogado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y alta dirección de empresas en el IPADE.
Fue un hombre visionario, profesionista, político y empresario, fundador de un sinnúmero de empresas.
Inició su vida laboral a la edad de 19 años, con diferentes responsabilidades públicas y privadas.
Su carrera política
Teófilo Torres Corzo se desempeñó primero como Diputado local, Diputado Federal, Gobernador del Estado, asesor del Presidente de la República para el Desarrollo Industrial, y representante comercial de México en el continente asiático.
Su paso por la gubernatura
A pesar de lo absorbente de su actividad política, Torres Corzo no desatendió el patrimonio familiar, incursionando en diversos ramos del sector productivo potosino.
Con todo y que su faceta de empresario fue intensa, prolífica y productiva, fue evidente que el servicio público fue su gran pasión, una carrera a la que no le escatimó tiempo y sacrificios.
Y esta carrera lo llevó a ser gobernador interino de San Luis Potosí en uno de los momentos más difíciles de la entidad, después de la Revolución.
Teófilo Torres gobernó la entidad potosina, donde se puso de manifiesto su mano para resolver los asuntos más difíciles, en los tiempos más difíciles. Su ecuanimidad y su firmeza le dieron rumbo a San Luis Potosí, en el momento en que más lo necesitaba y logró avances democráticos muy importantes, entre los que destaca la creación del Consejo Estatal Electoral, sistema que después de replicó a nivel nacional y que fue la base del sistema electoral que tanto prestigio a dado a México a nivel internacional.
Gobernó su estado natal
Durante su gestión como gobernador del estado de San Luis Potosí se instituyó el primer Consejo Estatal Electoral Ciudadano del país, que es un antecedente de los consejos electorales ciudadanos de México y del propio Instituto Federal Electoral (IFE).
También durante su administración se formaron en San Luis Potosí el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Trabajo legislativo
Como parte de las legislaturas LXII y LXIII en el Senado de la República, Teófilo Torres Corzo fue un duro crítico del Poder Ejecutivo, muestra de ello fue la exigencia externada el 25 de octubre de 2012, cuando increpó la omisión del Poder Ejecutivo a respuestas directas planteadas por el político potosino con motivo del sexto informe de gobierno.
De acuerdo con la minuta del Senado, correspondiente al 25 de octubre de 2012, Torres Corzo señaló que “El pasado 25 de septiembre este Pleno votó y aprobó las preguntas que fueron enviadas al Poder Ejecutivo, y hasta el día de hoy no hemos encontrado ningún pronunciamiento ante este hecho, y mucho menos una respuesta clara y contundente”.
Y agregó que “No podemos olvidar que el Senado de la República tiene que saber y tiene que entender para responder frente a la ciudadanía”.
Advirtió entonces que “El Senado quiere saber sobre la estabilidad, la seguridad, el bienestar. Queremos conocer la realidad acerca de cada uno de los temas que involucran la vida pública de México. Compañeras y compañeros senadores: Yo los invito a que fortalezcamos nuestros ejercicios democráticos. Y yo espero que mis amigos, las señoras y señores senadores del PAN, se sumen a esta petición de las respuestas a las que tenemos derecho. Esto sería también un ejercicio democrático de parte de todos los senadores”.
Indisoluble lazo con Asia
Como parte de sus responsabilidades legislativas, fue presidente de la Comisión Asia Pacífico, en la que trabajó por la consolidación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica que abrió las puertas del mercado asiático a la manufactura potosina.
Por este importante trabajo fue reconocido no solo en México, sino que recibió la “Condecoración del Sol Naciente, en grado de Rayos de Oro con Collar de Listón”, otorgado por el gobierno de Japón que honró de esta manera su trayectoria y trabajo parlamentario fincado en el fortalecimiento de los lazos comerciales entre ambos países.
Compromisos de vida
Teófilo Torres Corzo fue, hasta el último minuto de su vida, un hombre que amaba su tierra, su San Luis Potosí, siempre estuvo comprometido en proyectos que significaran desarrollo y prosperidad para la entidad.
Una persona de una gran sensibilidad y calidad humana que lo llevó a cosechar amistades de larga trayectoria en todos los ámbitos en que se desarrolló.
Su lealtad, compromiso y espíritu conciliador fueron puestos a prueba a lo largo de su carrera.
Sus premios
Recibió el doctorado Honoris Causa en Ciencias Políticas durante su etapa como Senador de la República.
Recibió directamente del emperador de Japón, Naruhito, la “Condecoración del Sol Naciente, en grado de Rayos de Oro con Collar de Listón”
Sus pasiones
Teófilo Torres Corzo fue un político de carrera, nació en la capital potosina el 9 de agosto de 1946, y desde muy joven formó parte de las juventudes en el Partido Revolucionario Institucional, en el que militó toda su vida.
Amante de la literatura, la poesía y las letras, fue miembro de la Sociedad Literaria Manuel José Othón.