A solo unas horas de que concluya la actual legislatura y tome protesta la nueva, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, para evitar que los diputados de oposición lo sancionen en el juicio político promovido en su contra. Esta decisión impide temporalmente que el Congreso estatal, dominado por el PAN y PRI, lo separe de su cargo o lo inhabilite como mandatario estatal.
El documento emitido por la Suprema Corte establece que la suspensión otorgada es exclusiva para evitar la ejecución de cualquier determinación derivada del juicio político que implique la separación del cargo o inhabilitación del gobernador. “No obstante, procede conceder la suspensión única y exclusivamente para que no se ejecute ninguna determinación derivada del procedimiento del juicio político en cuestión en la que se decrete la separación del cargo al gobernador del estado o la inhabilitación para desempeñar tal función hasta en tanto esta Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncia sobre el fondo del presente asunto”, se detalla en la resolución.
Sin embargo, la Corte también aclaró que esta suspensión no tiene la finalidad de impedir al Congreso local continuar con el trámite y desahogo del procedimiento correspondiente. El recurso legal busca únicamente paralizar la ejecución de cualquier decisión que implique la separación o inhabilitación de Samuel García hasta que el máximo tribunal del país resuelva el fondo del caso.
RAZONES POR LAS QUE SE ESTÁ LLEVANDO UN JUICIO POLÍTICO EN CONTRA DE SAMUEL GARCÍA
El juicio político en cuestión fue promovido por los diputados del PAN y PRI, quienes argumentan que el gobernador Samuel García incurrió en una falta grave al no presentar el Presupuesto de Egresos del año 2023, afectando la administración de entes gubernamentales municipales, el Congreso y organismos autónomos de la entidad. La Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León declaró procedente el juicio político el pasado 15 de agosto, tras un análisis exprés de menos de 24 horas, acusando al gobernador de violar la Constitución y diversas leyes.
La denuncia presentada por PRI y PAN incluye siete hechos que, según la Comisión, contienen elementos de prueba que presumen la existencia de infracciones contenidas en las fracciones VI y VII de la Ley de Juicio Político del Estado de Nuevo León, lo que amerita el inicio del procedimiento.
ACUSACIONES Y PROCEDIMIENTOS ANTERIORES
La denuncia contra Samuel García alega la violación de al menos 18 artículos constitucionales y cinco artículos de leyes secundarias. Entre las principales acusaciones se encuentra el caso de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE). Según los acusadores, la Suprema Corte determinó que el gobernador vulneró el principio de división de poderes al no publicar el decreto de dicho órgano, lo que fue considerado como un acto de subordinación grave en la controversia constitucional 272/2022.
Además, los diputados señalan que el gobernador ha violado la Constitución al no publicar 23 decretos y más de 100 acuerdos legislativos, además de los 56 decretos previamente denunciados en otro juicio político en curso. Los legisladores acusan al Ejecutivo local de intentar paralizar el procedimiento legislativo y buscan que la Suprema Corte invalide la omisión del gobernador de publicar estos decretos.
Con la suspensión otorgada por la Suprema Corte, se detiene momentáneamente cualquier acción que podría haber resultado en la separación del cargo o inhabilitación del gobernador Samuel García. Este recurso legal ofrece al mandatario estatal una protección temporal mientras el máximo tribunal del país revisa a fondo las acusaciones en su contra.